Actualizado 24/04/2011 13:37 CET

Experto dice que no puede haber coto ante la nueva realidad de Internet y que los sectores han de adaptarse

SEVILLA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Abogados Especialistas en Nuevas Tecnologías de Andalucía (Aenta), Pedro Rodríguez López de Lemus, ha afirmado que todos los sectores económicos tendrán que adaptarse "tarde o temprano al nuevo modo de ver la vida de los usuarios a través de las nuevas tecnologías", en referencia a la aplicación de la denominada 'Ley Sinde', dejando claro que "no se puede poner este tipo de coto" a la nueva realidad de intercambio de la red.

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez López de Lemus ha subrayado que "una de las capacidades y virtudes de Internet es la libertad" y que se ha intentado mantener el mismo sistema comercial a pesar del desarrollo de las nuevas tecnologías, algo que es "inviable".

En este sentido, insiste en que el intercambio existente en la red "no es algo ilegal" y que el desarrollo de Internet "hará cambiar a todos los sectores, aunque lo difícil es saber cuando le toca a cada área". "Nos comunicamos de manera distinta y hay que irse adaptando, porque lo que no se puede hacer es ponerle coto", indica el directivo.

Así, advierte que actualmente existe "un problema de enfoque, basado en el modo de actuar de hace años". "La gente opera y vive de otra manera y existen los derechos de autor y hay que protegerlos, pero es adaptar y unificar los intereses de todos los colectivos", afirma Rodríguez López de Lemus, tras indicar que "hay que adecuar el precio a lo que mercado esta dispuesto a pagar".

El presidente de Aenta deja claro que entre las principales capacidades de Internet se encuentra la libertad y el intercambio, como puede ser de 'software', con el impulso de plataformas de libre desarrollo.

En este marco, señala que actualmente hay que buscar la aplicación del derecho actual a las nuevas tecnologías y recuerda que, aunque "se ha avanzado mucho, la tecnología va más rápida y no tiene en cuenta las redes sociales o los desarrollos en la 'nube'". Entre los principales problemas a resolver que surgen en la red, apunta a la protección de datos, privacidad y confidencialidad, imagen o comercio.

Por último, afirma que el conocimiento de las nuevas tecnologías en el mundo es "muy alto", que además va aumentando "poco a poco". "Los ciudadanos conocen las herramientas tecnológicas", añade el directivo, que advierte que en comercio electrónico Andalucía está "un poco por detrás aún" del resto de comunidades.

Aenta es una entidad sin ánimo de lucro independiente, fundada en octubre de 2006 para actuar en el ámbito andaluz. Su finalidad principal es fomentar el estudio y la investigación del Derecho aplicado a las Nuevas Tecnologías, así como compartir y difundir su conocimiento.

Entre sus principales actividades están publicar trabajos de investigación, estudios y artículos; la formación de abogados y otros profesionales del ámbito jurídico en el campo de las nuevas tecnologías; la realización de sesiones formativas que promuevan el conocimiento de la sociedad de la información y de la comunicación; organización de seminarios y jornadas; promover la implantación de las nuevas tecnologías en los despachos de abogados y otros profesionales del derecho; y dinamizar al máximo los contactos con las Facultades de Derecho de Andalucía, tanto con sus autoridades académicas como con los estudiantes.