Extenda destaca la evolución de las exportaciones andaluzas a Canadá y "el margen de crecimiento" que existe

Publicado 01/05/2019 10:29:36CET
Economía.- Extenda destaca la evolución de las exportaciones andaluzas a Canadá y "el margen de crecimiento" que existe
EUROPA PRESS

TORONTO, 1 May. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ana Marchal) -

La consejera delegada de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) --dependiente de la Consejería de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior--, Vanessa Bernad, ha destacado la evolución tan positiva que han registrado las exportaciones andaluzas a Canadá, con un aumento del 21 por ciento, y ha señalado "el margen de crecimiento" que existe.

Así lo ha señalado en declaraciones a Europa Press durante su visita a la feria agroalimentaria SIAL Canadá 2019, donde ha acompañado a las 13 empresas andaluzas que cuentan con un stand dentro del Pabellón de España y a la misión comercial de cooperativas agroalimentarias que también ha acudido a este evento en Toronto.

Bernad ha apuntado que Andalucía lidera la presencia nacional en el Pabellón de España con 13 del total de 32 firmas. "Esto demuestra que Andalucía es una comunidad principalemente agroalimentaria; somos líderes en exportaciones agroalimentarias y en Canadá queremos serlo también", ha apuntado.

De igual manera, ha apuntado que Canadá es un mercado con "muchisísimas posibilidades" donde los productos andaluces están entrando "bien", en un segmento gourmet, valorado por los consumidores. "Cada vez se reconoce más a nuestro producto", ha afirmado. Así, ha detallado que el "producto estrella" para los canadienses es el aceite de oliva, con unas exportaciones que alcanzan los 23,5 millones de euros y el 29,6 por ciento del total, aunque también están muy interesados en la aceituna de mesa, la almendra, entre otros.

EXPORTACIONES DEL SECTOR A CANADÁ

Las exportaciones andaluzas a Canadá alcanzaron los 80 millones de euros en 2019, lo que supone un incremento del 21,1 por ciento respecto a 2017. Por su parte, las importaciones también crecieron un 438 por ciento al pasar de 3,3 millones a 18 millones. Andalucía presenta un saldo comercial positivo de 62 millones de euros con una tasa de cobertura del 442 por ciento, por lo que las exportaciones cuadriplican a las importaciones de alimentos y bebidas.

Con estas cifras, Andalucía es la primera comunidad que más exporta a Canadá con el 23 por ciento del total nacional, seguida de la Comunidad Valenciana y Cataluña. Además, registró el segundo mayor crecimiento de las diez primeras comunidades.

Asimismo, las exportaciones de alimentos y bebidas de Andalucía han experimentado una evolución positiva entre 2009 y 2018, de forma que ha incrementado sus ventas a Canadá en un 234 por ciento en una década, hasta sumar los 80 millones de euros en 2018.

Los intercambios agroalimentarios entre Andalucía y Canadá sumaron 95 millones de euros en 2018, un 42 por ciento más que en 2017. En 2018 se redujo el número de empresas exportadoras agroalimentarias y de bebidas a Canadá, pero se aumentó el número de firmas regulares en el mismo sector.

Por provincias, Sevilla suma uno de cada dos euros exportados a Canadá, con 41 millones de euros y una subida del 26,3 por ciento; seguida por Córdoba, con 17,8 millones de euros y el 22,4 por ciento del total y un alza del 12,6 por ciento, y Almería, con 11,1 millones de euros y el 14 por ciento del total y un incremento del 31 por ciento.

En cuarto lugar está Cádiz, con 4,9 millones y el 6,2 por ciento del total y un descenso del 4,2 por ciento; seguido de Huelva, con 2,4 millones de euros y el 3,1 por ciento del total y una subida del 61 por ciento; Jaén, con 1,2 millones de euros y el 1,6 por ciento del total y un crecimiento del cien por cien; Málaga, con 1,1 millones de euros y el 1,4 por ciento del total y una bajada del 28,4 por ciento, y Granada, con 308.000 euros, el 0,4 por ciento del total y un descenso del 9,1 por ciento.

Los intercambios comerciales agroalimentarios y de bebidas entre Andalucía y Canadá se han más que triplicado en una década, con un alza del 228 por ciento, desde los 29 millones de euros registrados en 2009 hasta los 95 millones de euros de 2018. En cuanto al número de empresas agroalimentarias y de bebidas exportadoras a Canadá se ha más que duplicado en una década. Además, la cifra de empresas exportadoras regulares se ha prácticamente duplicado también.

EXPORTACIONES AGROALIMENTARIAS

En 2018, Andalucía mantiene el liderazgo nacional en exportaciones de alimentos y bebidas, con 10.697 millones de euros en ventas, lo que representa el 22,6 por ciento del total nacional, pese a la caída del 2,4 por ciento respecto a 2017. En enero de este año, Andalucía ha recuperado la senda positiva con unas ventas por valor de 1.052 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Alemania es el primer mercado para las ventas agroalimentarias y de bebidas andaluzas en 2018, con 1.073 millones de euros exportados, el 15,9 por ciento del total, que crece un 3,4 por ciento. Le siguen Francia e Italia.

ACCIONES DE EXTENDA

En lo que va de año, un total de 469 empresas agroalimentarias andaluzas han participado en 151 acciones de Extenda, de todo tipo, que han generado un total de 787 participaciones. Entre esta acciones, destaca la presencia en ferias como Winter Fancy Fook, Fruitlogistica, Bio Fach y Expoalimentaria Lisboa, además de Food and Hotel China o Foodex Saudi. También han participado en 17 misiones directas, tres misiones inversas, acciones singulares y tres jornadas técnicas.

En este caso, la Junta de Andalucía, a través de Extenda, participa en la promoción del sector agroalimentario en SIAL Canadá desde 2016. En total, Andalucía cuenta con 13 empresas, un 63 por ciento más que en el año anterior, dentro del Pabellón español organizado por ICEX, espacio en el que se incluyen junto a otras 20 empresas españolas. De esta manera, las empresas andaluzas apoyadas por Extenda representan en 2019 el 39 por ciento del total en el Pabellón ICEX.

Además, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior está desarrollando del 29 de abril al 3 de mayo una misión comercial para el sector cooperativo agrario andaluz en Toronto (Canadá).

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ctan - Corporación Tecnológica de Andalucía