Gálvez resalta el valor del sector hortofrutícola andaluz y sus productos que son de "calidad" gracias a la innovación

La consejera de Conocimiento, Lina Gálvez, en Fruit Attraction
EUROPA PRESS
Publicado 24/10/2018 13:45:48CET

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, ha resaltado el valor del sector hortofrutícola andaluz por ser un sector que oferta productos "de calidad" gracias a que "tiene detrás muchísima innovación" y cooperación con universidades y centros de investigación, además de un "apoyo muy grande" por parte de las administraciones para poder promocionarse a nivel nacional e internacional.

Así se ha manifestado Gálvez en declaraciones a los medios durante su visita a la feria Fruit Attraction de Madrid. Para la consejera, esta muestra es "un escaparate a nivel mundial" para las empresas de Andalucía y esto es "muy importante" porque en la comunidad hay "productos que demandan en los mercados exteriores". Esto último, "se demuestra en las cifras de exportaciones" que "no paran de batir récords". "Es importante que los proveedores y los clientes vean las novedades y esta innovación tan grande que tienen detrás nuestros productos", ha añadido.

La consejera ha explicado que el sector hortofrutícola es un sector "tradicional en teoría" pero, en el caso de Andalucía, la innovación con la que se trabaja es "mucha" y se materializa en colaboración con el mundo de la investigación. Así, ha valorado la presencia de Andalucía en Fuit Attraction porque en el marco de este evento "se hacen negocios de millones de euros" y esto "es fundamental para los agricultores y para la marca Andalucía".

"Tenemos que sentirnos orgullosos, porque hay productos que son de primerísima calidad y que tienen ese reconocimiento en todos los mercados gracias a muchísimo esfuerzo", ha señalado Gálvez, quien ha añadido que los productos "no sólo la tierra los da", sino que "hay mucho trabajo y mucha innovación detrás" por parte de las empresas y desde las administraciones "para que todo tenga frutos".

Sobre los retos a los que se enfrenta el sector en cuestión, la consejera ha señalado que la diversificación es uno de ellos que se combina con el de "seguir innovando en un mercado que es global". "Hay que competir con otros productos y hay que diferenciarse con una amplia gama de productos de calidad y, obviamente, con un precio competitivo", ha explicado. Además, ha reiterado la importancia de la innovación que también hace que se esté "presente en todos los canales de comercialización".

Otro de los retos futuros es la adaptación del sector a la producción ecológica conduciéndolo hacia una economía circular. Esto también es de importancia porque, según Gálvez, permitirá crear una economía de reciclaje que genere menos residuos. Eso es uno de los retos de las empresas hortofrutícolas y desde la Consejería de Agricultura "ya hay una estrategia de economía circular precisamente para mejorar el aprovechamiento de todos los recursos".

Por último, Gálvez se ha mostrado esperanzada sobre que los datos andaluces de exportaciones sigan creciendo. Esto es posible porque "no hay nada más que darse una vuelta por la feria y hablar con los productores para ver que están innovando e introduciendo variedades de productos". "Los mercados que se están abriendo es para ser optimista", ha concluido.

ctan - Corporación Tecnológica de Andalucía