25 de febrero de 2020
 
Publicado 11/03/2014 14:25:20CET

Jaén.-Sostenible.-La Junta interconecta a empresas y emprendedores a través de la nueva red 'Andalucía Emprende Coopera'

JAÉN, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía interconecta a empresas y emprendedores a través de la nueva red 'Andalucía Emprende Coopera' con el objeto de provocar sinergias y conseguir cooperaciones y un entorno de emprendedores en colaboración.

Así lo ha explicado este martes la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo, en la presentación de esta plataforma web que va a permitir a los inscritos múltiples funcionalidades y su interacción con técnicos de Andalucía Emprende. En este espacio, las empresas podrán realizar ofertas y demandas de productos y servicios y desarrollar proyectos de cooperación.

"La cooperación empresarial es la base y el futuro de todo crecimiento empresarial y mediante esta plataforma vamos a hacer que las empresas interactúen entre ellas produciendo más y mejor", ha destacado la delegada, quien ha añadido que para difundir esta nueva herramienta para emprendedores se desarrollarán en la provincia 12 jornadas. La primera se ha celebrado este martes con un 'networking' activo y participativo sobre sinergias.

Además, técnicos de Andalucía Emprende han explicado a fondo esta iniciativa a una veintena de empresas y una decena de profesionales de Andalucía Emprende. Unas jornadas que también han contado con la charla 'Cómo transmitir una idea de negocio', impartida por Inés García, responsable de la agencia de conferenciantes Speakers Corner.

En 'Andalucía Emprende Coopera' se fusiona ahora la 'Red de Cooperación de Emprendedoras', que fue el primer proyecto de cooperación empresarial de Andalucía Emprende que venía desarrollándose con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) desde 2008 para mejorar la competitividad de las empresas de mujeres. La delegada ha recordado que el año pasado se alcanzó la participación de 275 empresas en esta red, se realizaron 54 asesoramientos a empresarias que permitieron la materialización de nueve acuerdos de cooperación entre empresarias. También se llevaron a cabo 28 actividades en las que participaron 379 empresarias.

Cobo ha aludido, además, al "buen resultado" de Andalucía Emprende en Jaén a lo largo de 2013 en cuanto a actividad empresarial de mujeres. Así, los 34 CADE de la provincia impulsaron la creación de 693 empresas promovidas por empresarias que generaron 785 empleos. Estas empresas suponen el 40,38 por ciento de las creadas en la provincia en 2013. Las firmas fueron promovidas por 710 mujeres, de las que ha destacado la delegada que el 79,44 por ciento son menores de 40 años, y el 97,7 por ciento son autónomas. La actividad es mayoritariamente del sector servicios (93,65 por ciento), si bien se han creado 26 empresas de industria, siete de la construcción, seis de agricultura y cinco de TIC.

Volviendo a 'Andalucía Emprende Coopera', la delegada ha detallado que las empresas vinculadas a la Red Territorial de Andalucía Emprende dispondrán de un acceso a los servicios de Andalucía Emprende de forma online a través de la plataforma. El portal también incorpora un espacio destinado a compartir conocimiento empresarial.

Un eje fundamental es provocar la conexión empresarial tejiendo una madeja que provoque sinergias entre los emprendedores y los empresarios de Andalucía entre sí y con el mundo, apoyándose desde Andalucía Emprende. El escaparate de la plataforma 'Andalucía Emprende Coopera' es la posibilidad ofrecida a las empresas y emprendedores de ofrecer sus productos o servicios o de demandar productos o servicios de otras empresas o emprendedores. De esta forma, se consigue proporcionarle un canal de ventas y propiciar sinergias que posibiliten la simiente de posibles cooperaciones. Los interesados se pueden registrar ya en www.andaluciaemprendecoopera.es.