Publicado 22/10/2018 13:51

La Junta destaca el "escaparate mundial" que es SIAL París para las empresas agroalimentarias andaluzas

La consejera Lina Gálvez, este lunes en el SIAL París 2018
EUROPA PRESS/EDUARDOBRIONES

PARÍS, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Conocimiento, Innovación y Universidad, Lina Gálvez, ha destacado este lunes el "el escaparate mundial" que representa para las empresas andaluzas el Salón Internacional de la Alimentación (SIAL) París 2018, la feria profesional de agroalimentario y bebidas más importante del mundo, que se celebrará en esta edición del 21 al 25 de octubre y en la que se exponen las últimas tendencias y avances del mercado, así como nuevos productos y proveedores.

La consejera, que ha visitado la feria en París para mostrar el apoyo de la Junta a estas empresas andaluzas y al sector agroalimentario, ha llamado la atención sobre el volumen de negocio que se mueve en este encuentro -que no está abierto al público en general--, donde acuden más de cien países. "Andalucía está presente con 78 empresas andaluzas y lideramos la presencia española", ha subrayado Gálvez.

Asimismo, ha llamado la atención sobre "la calidad" de los productos agroalimentarios andaluces y el esfuerzo de innovación" que realizan las empresas. En este sentido, ha apuntado que uno de los premios de SIAL, el premio a la comida intermedia o ingrediente, será para una empresa de Jaén, Elayo, que es finalista por un producto innovador basado en la harina realizada con hueso de aceituna.

En cuanto a la importancia del mercado francés para el sector agroandaluz, la consejera ha hecho hincapié en que el país galo es el segundo mercado para las exportaciones andaluzas "y la mitad de ellas están relacionadas con la agroalimentación". Además, ha insistido en el carácter internacional de SIAL, donde están presentes "todos los mercados". "Es el escaparate mundial más importante de productos agroalimentarios", ha destacado.

En concreto, la consejera ha hecho hincapié en la campaña de promoción de la aceituna negra de mesa en Francia. "Hay varias empresas de aceitunas que están presentes en la feria", ha señalado Gálvez, quien ha recordado que esta acción contará con un millón de euros adicional. "Es uno de los productos que más se ha visto afectado por la subida de aranceles de la Administración de Donald Trump y Andalucía es el principal productos, por lo que hay que diversificar y buscar otros mercados", ha explicado.

Además, la aceituna negra de mesa es un mercado en crecimiento en los últimos años, con un alza del 143 por ciento en la década 2008-2017 y una subida del 25,8 por ciento en los siete primeros meses de este año. Por otro lado, hay que destacar que Francia es uno de los principales países de destino de la producción nacional de aceituna de mesa.

PRESENCIA EN SIAL

SIAL París se celebra con carácter bienal y las firmas andaluzas vienen estando presentes en ella con el apoyo de Extenda desde las primeras ediciones. En 2016, participaron 1.020 expositores, que representaron a 109 países, así como cien delegaciones oficiales. La cita contó con 155.700 visitantes profesionales internacionales de 194 países.

Se trata de una de las principales acciones que Extenda organiza en el mercado francés, segundo destino de las exportaciones andaluzas, con el 10,7 por ciento del total durante los primeros siete meses de 2018, que suponen 2.122 millones de euros y un incremento del uno por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

En la 28º edición de SIAL 2018, la participación andaluza se organiza en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, y bajo la unión de marcas 'Andalucía' y 'España', de modo que 54 de estas empresas participan en los stands de Andalucía que organiza Extenda, y 24 en los de ICEX. Además, diversas firmas de la comunidad acuden de forma individual, a través de sus propios espacios o los de sus importadores y distribuidores. La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con Fondos Feder.

Por provincias, de Sevilla son 14 --DBCH, Saladitos, Industria Aceitunera Marciense, Torres y Ribelles, Salysol, Landaluz, Inés Rosales, Aceitunas Losada, Enternational, Landaluz, Central de Franquicias, Oleomonterreal, Baibor Rice&Food, Manzanilla Olive y Frutos Secos San Blas. De la provincia de Jaén, son diez -- Sierra Mágina, Embutidos Carchelejo-Molino de Aguas Blancas, Montabes Vaño, Aceites Vallejo, Aceites Oro de Bailén, Alcalá Oliva, Oleicola Álvarez, Encinas de Montequinto, Bravoleum y Elabyo.

De la provincia de Córdoba son ocho --Bellotera Delicatessem, Oleum Hispania, Knolive, Agrolive Foods, Truefoods Ibérica, Retailent, Almazaras de la Subbética e Iberandalus--. De Málaga, con cinco --Almensur, Ubago, Triselecta, Ubago Group y Omedoil--. De Cádiz, son cuatro --Vinagres de Yema, Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Legumbres Pedro y La Ibense Bornay--.

Por último, de la provincia de Granada, van cuatro empresas --Tostaderos Sol de Alba, Jamones Grandinos, Feysol Nature y Ecotrip--; mientras que se Almería viajan tres --Costa de Almería, Luxeapers y Toma&Toma--. Además, en comercial comercial prospectiva están Juvasa (Sevilla) y Mertramar Algeciras (Cádiz).

Cabe destacar el liderazgo de Andalucía en las exportaciones nacionales de agroalimentario y bebidas en 2017, con el 23,4 por ciento del total, prácticamente uno de cada cuatro euros que vende España en todo el mundo. Esas ventas exteriores crecieron al 9,2 por ciento en ese ejercicio, registrando el mejor dato anual en la historia y superando por primera vez los 10.900 millones en este periodo hasta alcanzar los 10.937 millones.

En el ámbito de agroalimentario y bebidas, Francia es también el segundo mercado de Andalucía, con 924 millones de euros en lo que va de año, con el 13,6 por ciento de las ventas y un incremento del tres por ciento. Además, la andaluza se mantiene como la segunda comunidad en ventas agroalimentarias a este país, con el 19,5 por ciento del total nacional, y ya son 549 las firmas exportadoras regulares de un total de 783 que venden sus productos en territorio galo, superando así la cifra total de exportadoras regulares de todo 2017.

ACTUACIONES DE EXTENDA EN AGRO

La configuración del sector agroalimentario como motor destacado de la economía andaluza lo convierten en uno de los principales ejes de actuación de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad que, a través de Extenda, ha diseñado multitud de acciones específicas para su promoción.

De enero a septiembre de 2018, un total de 812 empresas del sector del agro y bebidas han participado en 396 acciones de Extenda que han generado 2.617 participaciones. De enero a de octubre de 2018, las empresas andaluzas participantes en acciones de agroalimentación y bebidas con mercado objetivo Francia (11 acciones) han sido 41, que han generado 43 participaciones. Las acciones han sido las Cata de Aceite de Oliva Gourmet en Francia (junio), la feria Natexpo Lyon, la World Wine Meetings 2018 y la feria Vinisud 2018.

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