Actualizado 18/11/2019 14:35

La Junta promueve juegos educativos para responder a los retos sociales en el I Jamtoday Málaga

MÁLAGA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El I Jamtoday Málaga que se ha desarrollado en el IES Politécnico Jesús Marín de la capital ha reunido este lunes a 63 participantes de entre nueve y 43 años para desarrollar juegos educativos que respondan a retos sociales actuales.

Este programa de encuentros, que consiste en 48 horas de charlas, formación, desafíos y convivencia, ha estado organizado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, a través de la red Guadalinfo junto a entidades públicas y privadas.

La delegada territorial de Economía, Carmen Sánchez, que ha manifestado que programas como este "aúnan sensibilización social y desarrollo de creatividad, I+D y competencias digitales", ha acudido a la jornada junto al director del IES Jesús Marín, Miguel Luque, y al director de Consorcio Fernando de los Ríos, Luis Navarro.

En la modalidad 'Juegos de mesa' se premió a 'Inside the future', donde el tablero es la situación mundial de la producción de plásticos y cada jugador un país que ha de tomar decisiones. En videojuegos de motor avanzado triunfó 'Zeppelin Superplastic', en el que corporaciones contaminantes convierten a los consumidores en monstruos, situación reversible si aprenden a consumir de forma sostenible.

En la categoría junior, niños y niñas de nueve a 12 años idearon bacterias marinas que convierten el plástico en agua, familias de osos ecológicos que limpian el bosque, gatos y conejos que compiten para sacar botellas de las playas, personajes que construyen casas con material reciclado o contenedores que te hacen ganar si aciertas dónde va cada residuo.

Los participantes conocieron también la experiencia de Mauricio García, CEO de The Game Kitchen y creador de 'Blasphemous', uno de los juegos indies españoles más vendidos de 2019. Además se formaron en talleres sobre narrativa y música para juegos y videojuegos; realidad virtual y aumentada o diseño en 2D Y 3D de personajes.

Desde la Junta han recordado que Guadalinfo es la red andaluza de centros de acceso público a Internet. Está financiada por la Consejería de Economía Conocimiento Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones provinciales y gestionado por el Consorcio Fernando de los Ríos.

Los centros Guadalinfo están ubicados en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en zonas desfavorecidas y ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales adaptada a distintas edades y perfiles de usuario. Además, asesoran a los usuarios en sus proyectos e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno.

Sus áreas de actuación van desde empleabilidad a alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica.

En la provincia de Málaga esa labor se realiza desde 93 centros en virtud de la orden de subvenciones actualmente vigente dirigida a su apertura, dinamización y mantenimiento. Más de 129.600 personas se han inscrito como usuarias de los centros Guadalinfo de Málaga, 8.439 lo han hecho por primera vez entre enero y junio de 2019, período en el que se han programado una media superior a las 1.004 actividades mensuales.

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