Actualizado 20/04/2013 19:15

El Club Málaga Valley celebra su XIV reunión con la innovación tecnológica ferroviaria como eje

MÁLAGA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes del Club Málaga Valley celebrarán el próximo martes 23 de abril su XVI reunión con la innovación tecnológica en el sector ferroviario español como eje central de trabajo. Bajo la presidencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, empresarios, investigadores y profesionales relacionados con este sector analizarán su proyección como fuente generadora de actividad económica y empleo.

La investigación y el desarrollo en materia ferroviaria cuenta en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) con una "importante" presencia, gracias al Centro de Tecnologías Ferroviarias de ADIF, que actuará como motor de un sector capaz de promover importantes inversiones y proyectos innovadores que han hecho de España un referente internacional, ha informado el Ayuntamiento de Málaga.

La XIV reunión del Club Málaga Valley se desarrollará en el Teatro Echegaray, con el lema 'Proyectos ferroviarios, innovación y empresas de base tecnológica'. Los participantes serán previamente recibidos en el Consistorio por el alcalde, Francisco de la Torre, y posarán en una foto de familia, para a continuación desplazarse hacia el Teatro, según han indicado en un comunicado.

Está previsto que la inauguración oficial de la reunión comience a las 10.30 horas con el prólogo del alcalde, quien dará paso a la intervención de la ministra de Fomento. Según la agenda inicial, la sesión plenaria empezará a las 11.30 horas hasta las 14.00 horas, con la participación prevista del presidente de la Comisión Nacional de la Competencia, Joaquín García-Bernaldo de Quirós.

También se prevé la participación del presidente de ADIF, Gonzalo Ferré Moltó; del presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar; y del presidente de Alstom, Antonio Moreno, coordinados por el presidente del Club Málaga Valley, Javier Cremades, quienes expondrán las expectativas tecnológicas y dinamizadoras del sector ferroviario, han apuntado.

Con esta decimocuarta reunión, el Club Málaga Valley mantiene la actividad desde su creación en 2006, cuando se consideró la necesidad de reunir de forma periódica a los responsables de empresas relevantes, administraciones e instituciones de investigación para aportar ideas y definir estrategias destinadas a mejorar el crecimiento económico y la generación de empleo en Málaga.

El Club Málaga Valley "se ha convertido en un vertebrador de iniciativas relacionadas con la innovación tecnológica, que han impulsado en la ciudad de forma directa e indirecta inversiones generadoras de empleo", han manifestado desde el Ayuntamiento malagueño.

En los últimos seis años, han señalado, varias multinacionales han elegido Málaga para instalar su sede. Entre ellas, se encuentran entidades en el PTA como por ejemplo Oracle, con 300 empleados; Ericsson, con 250; Computer Science Coporation, con 326 empleados; Agilent Technologies, con 130 empleados; o Accenture Coritel, con 50 trabajadores.

Esta generación de empleo es el resultado de inversiones, han destacado desde el Consistorio malagueño. Así, han apuntado que el centro de ventas europeo creado por Oracle supuso una inversión de entre 35 y 50 millones de euros y Computer Science Corporation compró iSoft convirtiéndose en un líder mundial de software del sector sanitario.

Por su parte, han recordado en el comunicado que Ericsson realizó una inversión de 40 millones de euros en su centro de investigación del PTA y dos multinacionales de la entidad de Google o Agilent Technologies han iniciado o están negociando la adquisición de productos tecnológicos.

Del 1.960.000 referencias a Málaga Valley que se pueden encontrar en Internet, sólo 149.00 aparecen en español y, de ellas, sólo 85.100 corresponden a páginas web españolas, lo que pone de manifiesto la "importante penetración de la marca en los mercados, superando incluso al propio Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), que tiene 1.510.000 entradas, de las que el 75 por ciento son en español.

Contenido patrocinado