Hernández Pezzi propondrá que Málaga opte a ser Capital Verde Europea de 2017

Actualizado 28/07/2014 11:33:46 CET
Parque de Málaga
Foto: EUROPA PRESS

MÁLAGA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Málaga, Carlos Hernández Pezzi, propondrá a la Corporación municipal, a través de una moción que presentará en el pleno de este jueves, que la ciudad opte a ser Capital Verde Europea de 2017.

   Para ello, solicitará que el Ayuntamiento adopte las medidas oportunas para que la ciudad pueda presentarse a este concurso, aportando la documentación requerida desde el área correspondiente, coordinada y elaborada por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) y el resto de departamentos municipales afectados.

   En su moción, Hernández Pezzi señala los indicadores ambientales en los que se basará la selección de la Capital Verde Europea y que se refieren a la mitigación y adaptación al cambio climático, el transporte local, las áreas verdes urbanas que incorporen el uso sostenible de la tierra, naturaleza y biodiversidad, la calidad del aire y del ambiente acústico, la producción y la gestión de residuos y también del agua, el tratamiento de las residuales, la innovación ecológica y el empleo sostenible, la eficiencia energética y la gestión integrada del medio ambiente.

   Tal y como ha subrayado, "en prácticamente todos estos campos Málaga ha dado grandes pasos", al tiempo que ha mencionado futuros proyectos como el parque del antiguo Campamento Benítez, la mejora del Plan Especial del Centro y del Monte Gibralfaro o la integración urbana del río Guadalmedina.

   En consecuencia, ha incidido en que, "aunque queda mucho por hacer, Málaga está en condiciones de ver reconocida su ardua labor en el cumplimiento de los retos ambientales a los que se enfrenta nuestra sociedad". "La capital malagueña se está convirtiendo en destino turístico e industrial ecológico-tecnológico en Europa", ha resaltado.

   Y, en este sentido, ha reconocido que "en los últimos años se está mejorando nuestra capacidad de afrontar distintos programas de eficiencia, ahorro energético y reducción de emisiones, al coordinarse distintos proyectos de ciudad que tienen el denominador común de la innovación y de la modernización".

   Para el edil independiente, "la presentación a esta convocatoria europea podría ayudar a Málaga a aumentar considerablemente su reputación ecológica y medioambiental", ya que se trata de "un concurso de muy alto nivel, al que concurren las ciudades más avanzadas en la materia".

   No obstante, ha precisado Hernández Pezzi, el simple hecho de presentarse es "una oportunidad única para que la ciudad integre y estimule sus políticas ambientales de forma que se visualicen como grandes iniciativas de ciudad, como las relativas a 'smart city'".

   "La participación y, en su caso, la selección pueden ayudar poderosamente a que Málaga se convierta en un ejemplo a nivel europeo y una plataforma urbana de las redes de ciudades para un mundo mejor y más verde", ha  manifestado.

   La convocatoria para presentar candidaturas para ser Capital Verde Europea de 2017 se abrió el pasado mes de junio y se cerrará en octubre. En abril de 2015 se anunciarán las ciudades preseleccionadas y en junio de ese año se dará a conocer la ganadora.

ctan - Corporación Tecnológica de Andalucía