Actualizado 22/10/2018 14:28

Monodosis de jamón serrano, gazpacho y altramuces, entre los productos andaluces presentes en SIAL París

En París, la consejera de Conocimiento, Lina Gálvez, en el SIAL
EDUARDO BRIONES/EUROPA PRESS

PARÍS, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 78 empresas andaluzas están presentes del 21 al 25 de octubre en el Salón Internacional de la Alimentación (SIAL) París 2018, la feria profesional del sector agroalimentario y de bebidas más importante del mundo, y entre ellas se encuentran firmas que presentan monodosis de jamón serrano, gazpacho majao y altramuces, además de aceite y aceitunas de mesa.

Para la firma La Loncha, de Sevilla, esta feria supone una "oportunidad" para presentar las monodosis de jamón serrano al publico del mercado europeo, donde está teniendo "muy buen recibimiento". "Es un formato nuevo, para muchos clientes distintos, como hoteles, aerolíneas o supermercados. Tiene muchas posibilidades", han explicado.

La Loncha S.L. nace de la iniciativa de dos socios fundadores, Gonzalo Román y Sergio García, que han logrado revolucionar el mercado hostelero nacional con este nuevo concepto del jamón. Entre las ventajas de este envase, se encuentra el aspecto higiénico, al no tener que compartir ni tocar envases que manipulan otras personas.

En el caso de la empresa Altramuces Saladitos, SIAL París es "muy importante", ya que representa "muchas posibilidades de cara al mercado exterior". En este sentido, su export manager, Marianela Barrera, ha puesto en valor como una empresa familiar con más de 50 años de historia trabaja con los altramuces "desde el campo hasta el consumidor".

Por su parte, para la empresa Majao, especialistas en gazpachos, se trata de la primera feria internacional, donde llegan "con mucha ilusión". "Es el primer paso para introducir este producto en el mercado francés y nos están tratando muy bien. Esperamos buen resultado", ha indicado su responsable de relaciones institucionales y marketing, Antonio Castaño.

Por último, desde Aceitunas La Sevillana han mostrado su deseo de que poder dar a conocer su producto a nivel internacional. "Nos sirve para hacer nuevos clientes y para tener un contacto directo con los que ya tenemos", ha explicado Pepe Conejero, manager de la firma, que ha valorado el "cliente internacional" que visita esta feria.

SIAL es la feria profesional del sector agroalimentario y de bebidas más importante del mundo, que se celebra en esta edición del 21 al 25 de octubre y en la que se exponen las últimas tendencias y avances del mercado, así como nuevos productos y proveedores.

ANDALUCÍA, LÍDER NACIONAL EN VENTAS AL EXTERIOR

Cabe recordar que, en 2017, Andalucía lideró las ventas nacionales de productos agroalimentarios y bebidas en el exterior al registrar el mejor dato de un año en la historia, superando por primera vez los 10.900 millones en este periodo y alcanzar los 10.937 millones de euros. Esta cifra supone un incremento de las exportaciones del 9,2 por ciento respecto al año anterior y prácticamente uno de cada cuatro euros exportados por España (23,4%).

Un total de 3.535 empresas andaluzas de agro y bebidas exportaron en 2017. De estas, 1.662 fueron exportadoras regulares (4 años seguidos), un +6,2 por ciento que en 2016. Supone un 47 por ciento de exportadoras regulares sobre el total, casi el doble de la media de todos los sectores (23%), lo que demuestra la competitividad del sector en el exterior.

En cuanto a productos, en 2017 lideraron las exportaciones las ventas de aceite de oliva, con la cifra récord de 2.961 millones de euros, el 27,1 por ciento del total y un alza del 16,8 por ciento.

Leer más acerca de: