Actualizado 21/02/2011 17:37

El software de realidad virtual del Virgen del Rocío, premiado por la Agencia Sanitaria Andaluza

SEVILLA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La herramienta VirSSPA, software pionero de realidad virtual diseñado en 2005 por un equipo multidisciplinar de cirujanos e ingenieros del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla y la Fundación Alcalá Innova, ha sido galardonada con el 'Premio a las Mejores Prácticas en Formación en Salud', que concede cada dos años la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Según ha informado este lunes en una nota el propio hospital, este software es muy eficaz en el terreno quirúrgico, ya que cuenta con más de 200 casos en los que los cirujanos plásticos y maxilofaciales del hospital sevillano la han empleado con éxito en la planificación de casos complejos de cirugía, como trasplante en territorio facial, separación de siamesas, reconstrucciones mamarias y cirugía oncológica, entre otras.

Junto a esta ventaja, este software también se ha validado ahora como herramienta de formación y entrenamiento. De hecho, son ya más de 60 especialistas y médicos residentes, de las unidades de gestión clínica de Cirugía Plástica, Cirugía Maxilofacial, Enfermedades Respiratorias, Uronefrología y Cirugía Ortopédica, los que han participado en el novedoso programa formativo que tiene en marcha el centro.

Además, este programa formativo está coordinado por el director de la Unidad de Cirugía Plástica y Grandes Quemados, Tomás Gómez Cía, y la ingeniera de telecomunicaciones Cristina Suárez.

Los participantes ponderan la actividad formativa con un 8,5 sobre 10 en general; con un 9 la pregunta sobre si le permite compartir experiencias profesionales con otros compañeros y con un 8,67 la que plantea la utilidad de la formación recibida para su puesto de trabajo.

IMÁGENES EN 3D

VirSSPA, proyecto que ha contado en todas sus fases con el apoyo y la financiación de la Consejería de Salud, permite al cirujano convertir en 3D todas las imágenes radiológicas del paciente que va a intervenir, ayudándolo así a simular virtualmente la intervención real y permitiéndole anticiparse a posibles complicaciones.

Es una herramienta que ayuda enormemente en la toma de decisiones, al disponer de mayor conocimiento de la anatomía y patología del paciente. El contenido formativo es de 20 horas, presenciales y semipresenciales, incluyendo sesiones con videoconferencia y planificación de casos reales.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha evaluado hasta 36 proyectos de diferentes comunidades autónomas y países para premiar los ocho de mayor excelencia en las modalidades de Calidad Sanitaria, Seguridad del Paciente, Innovación y Creatividad en la Organización de los Servicios Sanitarios y Formación en Salud.

Contenido patrocinado