Actualizado 28/09/2015 18:59 CET

Maratón de hackers con 28 horas de programación colaborativa

ALMERÍA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -  

   La Escuela de Artes de la capital almeriense acogerá a partir del 1 de octubre la segunda edición de 'Hackatón', un maratón de hackers cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software y aplicaciones durante las 28 horas seguidas de trabajo que durará la experiencia, que contará con actos paralelos.

   El evento congregó el pasado año a medio centenar de personas divididas en 14 equipos en los que desarrollaron proyectos tecnológicos relacionados con temáticas sociales como la accesibilidad, la salud, la educación y el empleo, según ha explicado la organización en una nota.

   Para este año, la actividad incorpora un enfoque dirigido hacia el 'Internet de las cosas', un concepto reciente que se refiere a la interconexión digital de los objetos cotidianos a través de internet.

   "Es algo que dentro de poco va a ser una realidad. Se está apostando mucho en este tema. Hemos visto que va a ser el futuro de nuestras vidas, todo va a estar conectado a la red de redes. Ya no es una idea muy loca que tu lavadora te pueda mandar un whatsapp cuando finalice de hacer la colada, por ejemplo. Todo tiende a la técnica, a los automatismos, y Almería no se debe quedar atrás en eso", ha explicado  Cristóbal Contreras, uno de los organizadores del evento.

   La intención es reunir este año a 64 profesionales y estudiantes del mundo del diseño, la creación de contenidos, el desarrollo de software y makers en un mismo espacio, con lo que a su vez serán divididos en 18 equipos multidisciplinares con cuatro perfiles: el desarrollador, que es el que programa código; el diseñador, que es el encargado del aspecto visual del producto; el escritor, que crea contenidos, documentará el proyecto y generará valor añadido; y los 'makers', una figura nueva en esta edición, y que se encarga de hacer la estructura física del proyecto.

   El evento tendrá como sede central la Escuela de Arte de Almería, y la inscripción es de 15 euros. A todos los participantes se les entregará un kit de bienvenida, consistente en un pequeño ordenador Raspberry Pi2, una placa Arduino Uno y un conjunto de sensores. Además, cada placa tendrá un módulo wifi para conectarse a internet.

   "Aconsejamos a todos los participantes que traigan todo el material que crean oportuno", han advertido desde la organización, que cuenta con colaboradores que aportarán impresoras 3D.

CHARLAS Y TALLERES

   Los actos comenzarán a las 18,00 horas el primer día con una charla taller sobre Bluemix a cargo de Dan O'Riordan, en el Aulario IV de la Universidad de Almería. El viernes 2 de octubre, tras la bienvenida oficial, también estará dedicado a conferencias, esta vez en el salón de actos de Cajamar situado en la Plaza de Barcelona.

   El maratón de programación y desarrollo de proyectos comenzará el sábado 3 de octubre a las 10,30 horas, y se extenderá hasta el domingo a las 11,00 horas. Cada equipo gestionará su tiempo y su proyecto. Al final, el jurado evaluará los proyectos, para lo que cada equipo contará con cinco minutos para exponer su idea ya terminada.

   Los premios consistirán en una cámara Xiaomi Yi para cada miembro del equipo ganador. El segundo premio estará dotado de un Chrome Cast, también para cada miembro del equipo. Y el tercer premio será de una pulsera inteligente Mi Band para cada uno. También habrá un premio para el equipo que haga un uso más innovador de Bluemix, que entregará IBM, y que consistirá en un Parrot AR Drone 2.0 Elite, más tres horas de mentorización con Andy Standford-Clark.

   Además, a todos los participantes se les darán cuentas trial de Bluemix, extendidas a un total de 90 días, e IBM aportará una Raspberry Pi2 y una SD Card a cada equipo que realice su desarrollo sobre la plataforma Bluemix. Cajamar, por su parte, aportará un kit de IoT a cada equipo.

   El Hackatón 2015 ha sido organizado por el colectivo HackLab Almería, un activo grupo de almerienses entusiastas de la programación y la tecnología. El evento, además, cuenta desde el principio con el patrocinio de IBM y de Cajamar, al que se ha sumado el de empresas como Aura Tecnología, Raspberry Pi, LittleBits, BooleanBite y Bobomb3D, con la colaboración de la Escuela de Artes de Almería, UNIA, la Universidad de Almería, Guadatech e Indalo3D.

ctan - Corporación Tecnológica de Andalucía