Publicado 06/03/2014 15:17

Sostenible.-ANEO destaca el "éxito" del paro contra la normativa eléctrica, secundado por "todas" las orujeras asociadas

JAÉN 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo de Oliva (ANEO) ha destacado el "éxito" del primer paro parcial convocado entre sus asociados contra el cambio "radical" que el Gobierno pretende hacer en la normativa energética, que daría "directamente en la línea de flotación del sector". Con esas modificaciones que afectan a las condiciones sobre las primas a renovables, las plantas con cogeneración eléctrica o generación de biomasa procedente del olivar podrían perder "entre el 35 y el 45 por ciento de sus ingresos" así como la destrucción de "unos 1.500 empleos directos y 7.500 indirectos".

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la citada organización, desde la que se ha explicado que este paro, desarrollado entre las 8,30 y las 11,00 horas de este jueves, ha sido secundado "por el cien por cien" de las plantas que la integran, en torno a medio centenar que suponen el 95 por ciento del sector orujero del país.

"Aquellas que no tienen cogeneración o generación también han cerrado sus puertas en apoyo a las que se van a ver seriamente afectadas", ha resaltado ANEO. Su presidente, José Luis Maestro, fue el encargado de anunciar este miércoles en Jaén esta "medida drástica" a la que se han visto "obligados" ante el panorama dibujado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en el borrador de la orden ministerial que complementará el Real Decreto 9/2013.

Las dos actividades principales de las empresas asociadas a ANEO son: por una parte, aceite de orujo de oliva y, por otra, biomasa (hueso de aceituna y orujillo). Ésta última, la biomasa, tiene como usos la exportación, calor para las industrias y producción de energía eléctrica (KW verde). El orujillo es el combustible principal en las extractoras no cogeneradoras.

"Un circuito perfectamente cerrado, sincronizado y eficiente", ya que permite el aprovechamiento y la obtención de valor añadido a subproductos procedentes de la poda, hojas y restos del cultivo o los lodos de almazara. En la actualidad más del 50 por ciento del orujo de oliva de España se procesa en extractoras con cogeneración o generación a partir de biomasa del olivar; el resto.

Por ello, según añadió, los cambios en la legislación dañan directamente a su multidisciplinar modelo empresarial. Por un lado, al área de cogeneración, que se "debilita como negocio" eficiente porque dejar de tener las primas que hasta ahora tenía; y por otro, a la generación con biomasa del olivar (ya sea con cogeneración o sin ella) que se queda maltrecha, ya que una parte de los beneficios en la cuenta de resultados de las extractoras no cogeneradoras proviene de la venta del orujillo para la producción del KW verde.

Ante esta situación, ANEO ha iniciado diferentes acciones que van desde estos cierres parciales que se repetirán semanalmente hasta el fin de la campaña hasta contactos con administraciones y pasando por la búsqueda de apoyo de sus "compañeros de viaje" en el ámbito oleícola, del que es "el último eslabón", algo que ha conseguido, puesto que los distintos elementos también sufrirían las consecuencias.

Igualmente, han comenzado una campaña para dar a conocer a la opinión pública esta situación sobre la que puede emprender a acciones judiciales, cuestión que se analizará en la asamblea general del próximo día 13, así como recurrir a paros totales si no se llega a una solución.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado