ALMERÍA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicerrector de Investigación de la Universidad de Almería, Javier de las Nieves, ha anunciado este jueves la creación "de forma inmediata" de un Observatorio sobre el Estrecho y el Mar de Alborán cuyas investigaciones se encargarán del desarrollo de estudios científicos a nivel medioambiental y sociológico sobre estos dos espacios marítimo-terrestres y se vehicularán a través del Campus de Excelencia Internacinal del Mar (Cei.mar).
El anuncio lo ha realizado el vicerrector de Investigación de la Universidad de Almería, Javier de las Nieves, al comienzo del encuentro de las comisiones de Comunicación e Internacionalización de Cei.mar que ha tenido lugar este jueves en la UAL, según ha indicado el propio órgano académico en una nota.
El coordinador general del campus, el catedrático de la Universidad de Cádiz, Fidel Echevarría, ha apuntado que este será un "año clave" para los campus de excelencia, ya que en 2015 "serán evaluados a nivel nacional". "Se sabrá entonces cuáles siguen adelante con financiación para sus proyectos y cuáles no", ha explicado Echevarría, quien ha puntualizado que desde Cei.mar se trabaja "contrarreloj" para darle la "máxima salida" a todas las iniciativas que hay en marcha.
Así, una de las principales actividades será el "impulso a la relación con las empresas del sector para que las investigaciones que se desarrollan en el ámbito del campus de excelencia tengan, finalmente, un sentido aplicado".
En este sentido y en cuanto al Observatorio sobre el Estrecho y el Mar de Alborán, se prevé la realización de estudios que contarán con el apoyo del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (Caescg) que, ya desde su creación, también ha realizado diferentes investigaciones e impulsado seminarios y encuentros sobre el Mar de Alborán.
El Observatorio permitirá la colaboración con otras instituciones y universidades. Su creación, según ha señalado De las Nieves, será "inmediata" porque "ya hay grupos de investigación que trabajan desde hace tiempo en este tema". "La viabilidad existe y el 'background' también porque ya se dispone de ese conocimiento. El Observatorio nos permitirá compartirlo también con la otra orilla", ha dicho.
Según apunta la UAL, la zona a estudiar por el Observatorio acusa principalmente dos problemas como son la "sobreexplotación de sus caladeros", que ha sobrepasado ya la capacidad de recuperación del ecosistema marino y, por otra, los efectos que tiene sobre sus aguas el cambio climático en aspectos como la salinidad de la columna de agua, la temperatura, los ciclos biogeoquímicos, el PH, la conductividad o el nivel del mar.
De las Nieves ha explicado que se van a realizar también propuestas al sector pesquero para reflejar el potencial que tiene la investigación en su sector. "Una de ellas será la convocatoria de dos contratos postdoctorales sobre alimentación de peces en acuicultura. Aquellas empresas que estén dispuestas a cofinanciar la presencia de nuestros investigadores --la UAL abonaría el otro 50 por ciento del salario-- en sus empresas, tendrán una preferencia a la hora de conseguir que haya personas que puedan ayudarles a resolver los problemas que se les presentan", ha explicado.