Publicado 27/01/2014 16:15

Sostenible.-Firmas e instituciones rusas conocen las oportunidades de cooperación en el sector aeroespacial de Andalucía

SEVILLA 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de empresarios rusos y representantes institucionales de la región rusa de Samara visitó Sevilla el pasado 21 de enero para conocer las acciones de la Junta de Andalucía en los sectores aeronáutico, automovilístico y químico con el objetivo de cooperar en posibles acciones comerciales con la comunidad.

Esta visita a la región andaluza forma parte de una acción coordinada por la Fundación Hélice, en la que además se incluyeron entrevistas con los directivos de IDEA y la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), agencias dependientes de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, según señala la Administración andaluza en una nota.

La delegación estuvo compuesta por Alexander Kobenko, jefe adjunto del Gobierno de la región de Samara, Sergey Kornilov, representante del Ministerio de Desarrollo Económico, Inversiones y Comercio de la región de Samara, Alexey Lavrov, presidente del Aerospace Clusters Partnership Eurasia y Oxana Zakharova, directora de Marketing de AO Vneshaviakosmos.

Durante su estancia en Sevilla, la delegación rusa visitó por la mañana la sede de Extenda donde se entrevistó con Vanessa Bernad, consejera delegada de Extenda, y con Antonio Valverde, director general de la Agencia IDEA. Estas entrevistas fueron de especial interés para la delegación rusa por su interés en la cooperación entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de la Región de Samara en los sectores de la industria aeroespacial, la industria del automóvil y la industria química. Tras estos encuentros, también visitaron el Ayuntamiento de Sevilla donde se reunieron con Javier Landa, primer teniente de alcalde delegado de la ciudad.

Además, la delegación extranjera realizó una visita al Airbus Military de Sevilla, tras la cual se desplazaron al centro empresarial 'Aerópolis' en La Rinconada (Sevilla) donde asistieron a la presentación llevada a cabo por Joaquín Rodríguez, gerente de 'Aerópolis'. Tras la presentación, los miembros de la delegación rusa visitaron el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) del Clúster Hélice, para conocer un poco más sobre el sector aeroespacial andaluz y su crecimiento en los últimos años.

EXTENDA Y EL MERCADO RUSO

Según datos de Extenda, se han realizado varias acciones dentro del sector aeroespacial en colaboración con representantes rusos. Entre todas ellas cabe destacar varias acciones, como las jornadas técnicas sobre el sector aeroespacial en Rusia, que se realizaron en diciembre de 2010 y que contaron con la participación de once empresarios rusos.

Además, tiene especial importancia también, dentro de estas acciones, la misión de estudio en Moscú en la Feria Aeroespacial MAKS, llevada a cabo en agosto de 2011, y en la que se realizaron encuentros bilaterales con empresas y asociaciones del sector y se contó con la participación de las empresas andaluzas en el ciclo de conferencias en el Salón Internacional de Aeronáutica MAKS.

Finalmente, tiene especial interés la participación de cinco empresarios rusos en el Aerospace and Defense Meetings Sevilla, celebrado en mayo de 2012, donde los empresarios rusos mantuvieron reuniones individuales con las firmas andaluzas participantes para colaborar en acciones comerciales dentro del sector aeroespacial. A su vez hay que añadir que en la segunda edición del Aerospace Defense Meetings que se celebrará en 2014 se prevé contar de nuevo con representantes de Rusia, país de gran relevancia.

COMERCIO EXTERIOR ANDALUZ

Según los datos de Extenda, Andalucía ha exportado más aeronáutico en los primeros once meses de 2013 como en todo el 2012, que fue el mejor año de la historia estadísitica, con un crecimiento del 35 por ciento para este periodo, hasta alcanzar ventas por valor de 1.309,4 millones de euros. En estos once meses el sector ha aportado a la balanza comercial andaluza un saldo positivo de 668,7 millones de euros.

Andalucía es la segunda comunidad exportadora, con un 27 por ciento del total de las ventas de España tras la Comunidad de Madrid. De este modo, aunque sus principales mercados de destino son tradicionalmente Francia, Alemania, y Brasil y Estados Unidos, se han unido nuevos países en 2013. En primer lugar se mantiene Francia, con 555 millones de euros (42,4% del total) que multiplica por dos las ventas con respecto a los primeros once meses de 2012; y en segunda posición está Alemania (139,2 millones de euros), seguida de Brasil con 109,6 millones de euros y que ha multiplicado por más del doble sus importaciones.

Otros mercados que se incorporan con fuerza son Indonesia (83 millones de euros), Colombia, donde multiplicamos por trece las ventas, o Polonia. Las provincias más exportadoras se corresponden con el eje aeronáutico andaluz, ya que Sevilla concentró el 64,7 por ciento de las ventas, con un volumen de 847,1 millones de euros y una aumento del 36 por ciento, y Cádiz (459,8 millones de euros) que crece un 33,4 por ciento.

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