SEVILLA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La empresa andaluza Integromics, especializada en el desarrollo de soluciones TIC para el estudio de los genomas y las proteínas, ha lanzado al mercado la versión 5.0 de su software 'RealTime StatMiner', diseñado para el análisis de los datos obtenidos por medio de la técnica de qPCR, una práctica que permite "la detección rápida y fiable de marcadores de enfermedades infecciosas, cáncer o desórdenes genéticos".
Según indica la empresa en una nota, hasta ahora, la expresión génica se analizaba en millones de células a la vez, "lo que tendía a ocultar diferencias significativas en los genes dentro de un tipo particular de tejido". Ha explicado que esta limitación "ha venido a superarse con el análisis de la expresión génica en una sola célula, una técnica de análisis con un potencial enorme en cuanto a sus aplicaciones, sobre todo en el estudio de enfermedades complejas y que presentan características heterogéneas, como es el cáncer".
Con el lanzamiento de este nuevo software, Integromics "entra en la era de la transcriptómica de célula única mediante la incorporación de un nuevo flujo de análisis para datos provenientes de este tipo de estudios de célula única.
En este sentido, David González, jefe de producto de Integromics, afirma que "el estudio de células individuales es cada vez más popular en investigación, tanto en la industria como en el mundo académico y clínico, y la nueva versión de 'RealTime StatMiner' permite a Integromics posicionarse como un actor competitivo en este campo".
Según Víctor Canivell, CEO de Integromics, esta nueva versión del software 'RealTime Stat-Miner' responde a la demanda de los clientes de la empresa de "una mayor capacidad para procesar grandes volúmenes de datos, así como para el análisis estadístico avanzado de resultados experimentales complejos".
En concreto, Canivell asegura que "la versión mejorada del software cumple con todos los requisitos de alto rendimiento que requieren en la actualidad los proyectos genómicos, que ya emplean tecnologías de última generación".
De este modo, esta versión 5.0 "cubre los nuevos desafíos derivados del análisis de este tipo de datos, para lo que incluye un importador que maneja fácilmente grandes volúmenes de datos provenientes de cualquier instrumento de análisis mediante la técnica qPCR, así como un nuevo método de control de calidad de los datos de experimentos realizados en diferentes momentos o laboratorios.
Gracias a lo anterior, este nuevo software, según la empresa, "permite mantener la más alta fiabilidad en el análisis, incluso en los proyectos más ambiciosos. Asimismo, la herramienta cuenta con el nuevo método 'Principal Component Analysis' (PCA), con el que es posible identificar valores atípicos y grupos de genes o muestras con similares patrones de expresión dentro de conjuntos de datos, cada vez más grandes y complejos".
La empresa ha agregado que la versión 5.0 "también proporciona nuevas funcionalidades para la generación de informes de resultados de los análisis RT-qPCR, tales como la creación automática de listas de genes que muestran expresión diferencial alterada entre condiciones diferentes y las visualizaciones interactivas de comparaciones múltiples".
Integromics fue fundada en 2002 en Granada y cuenta con oficinas en Madrid y Wisconsin (Estados Unidos).