Actualizado 12/04/2011 15:49

Surgenia apunta a los envases 'eco' como clave para aumentar el éxito de las empresas agroalimentarias

CÓRDOBA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Surgenia, Centro Tecnológico Andaluz de Diseño, con sede en Córdoba, apunta a los envases 'eco' como una de las claves para aumentar el éxito de las empresas agroalimentarias, adaptándose así a los cambios detectados en los hábitos de consumo y diferenciándose a través del diseño.

Según ha informado en un comunicado, los hábitos de los consumidores del siglo XXI han cambiado y las decisiones de compra están influenciadas por nuevos valores, como el respeto al medioambiente, la vuelta a lo artesanal o el deseo de vivir nuevas experiencias. Para tener éxito en el mercado agroalimentario "es necesario diseñar un producto que esté en línea con estas nuevas demandas y utilizar herramientas, como el diseño de packaging, para suscitar interés a los consumidores del siglo XXI".

Ésta es una de las oportunidades detectadas por Surgenia/Centro Tecnológico Andaluz de Diseño, en su estudio de las tendencias en consumo y diseño de producto agroalimentario, que acaba de ser publicado en el libro 'Gastrotendencias'.

El estudio de Surgenia revela unas claves para que los empresarios del sector logren diferenciar sus productos a través del diseño, en un mercado altamente competitivo. De hecho, el peso del sector alimentario en la economía andaluza es elevado, al representar la primera industria en volumen de facturación y ocupar al 20 por ciento de los empleados del sector industrial, por lo que la inversión en I+D+i resulta imprescindible para mantener una óptima cuota de mercado.

Entre las oportunidades de diferenciación identificadas por el estudio, merece señalar la utilización de "un envase austero y materiales reciclados para conectar con el nuevo universo de consumidores, el 'econcienciado', que destaca por su conciencia medioambiental".

De hecho, el estudio por un lado detecta la existencia de gran cantidad de productos ecológicos en Andalucía, sin embargo por otro apunta a un escaso uso de materiales reciclados, austeridad en el packaging o uso de tintas sostenibles.

Las empresas que innoven en este sentido tendrían la oportunidad de incrementar su cuota de mercado, al ser "pioneras" en Andalucía en envases con bajo impacto medioambiental. En este sentido, cabe destacar que España se encuentra en la actualidad a la cabeza del ránking europeo en producción de alimentos ecológicos. Andalucía y Cataluña son las comunidades autónomas que lideran la producción y la elaboración de alimentos 'bio'.

Contenido patrocinado