Rogelio Velasco, en la reunión de las Comisiones de Comercio de la CEOE y la CEA. - JUNTA ANDALUCÍA
SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y
Universidades, Rogelio Velasco, ha destacado que la nueva reforma legislativa
que ultima el Ejecutivo autonómico para avanzar en la simplificación
administrativa contribuirá a acelerar la reactivación de la economía andaluza y de sectores como el comercio.
Así lo ha puesto de manifiesto durante su participación en la reunión de las Comisiones de Competitividad, Comercio y Consumo (C4) de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y de Comercio de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), según detalla la Consejería en un comunicado.
En su intervención, "Andalucía está dando pasos relevantes para contar con una planificación racional y eficiente que impida que el exceso de procedimientos administrativos sea un freno al crecimiento". El nuevo paquete modifica 70 normas e incluye 268 medidas de mejora y simplificación. Esta medida, que afectará al conjunto de la economía, se sumará, en el ámbito del comercio, a la batería de acciones ya en marcha para apoyar a este sector, especialmente castigado por los efectos de la pandemia de la Covid-19.
"No hay duda de que se trata de una actividad estratégica y de notable importancia para el desarrollo económico del conjunto del país y para Andalucía, teniendo en cuenta que acapara en torno al 13% del PIB y genera el 16% del empleo a nivel nacional", ha apostillado Velasco, quien ha añadido que, no obstante, "se trata de un segmento con una gran capacidad de adaptación".
Para el titular de Transformación Económica, el sector comercial ha de afrontar retos claves como son los nuevos hábitos de consumo y la transformación digital, a los que se suman en la actual coyuntura otros como el aumento de los costes de la energía, la tendencia inflacionista o las posibles situaciones de desabastecimiento. Con respecto, al último aspecto, Velasco ha querido hacer un llamamiento a la tranquilidad, asegurando que "los cuellos de botella en las cadenas de suministros globales tendrán unos efectos temporales sobre los precios".