ANDÚJAR (JAÉN), 17 (EUROPA PRESS)
Alrededor de 130 alumnos han asistido a las clases del aula de enseñanza compensatoria del Hospital Alto Guadalquivir de Andújar (Jaén) durante el curso escolar 2009-2010, mientras permanecían en régimen de ingreso.
La profesora Mariana Fernández Tarifa ha impartido estas clases compensatorias en los tres niveles existentes --Infantil, Primaria y Secundaria-- tanto en el aula como en las propias habitaciones de los pacientes infantiles que debían permanecer en cama por prescripción médica.
En concreto, los alumnos de educación Infantil han sido 53; de Primaria, 39 y de Secundaria, 33, pertenecientes a centros educativos de Andújar y de otras localidades de dentro y fuera de la comarca, según ha informado en una nota el centro hospitalario.
Los pequeños ingresados en el Hospital Alto Guadalquivir también cuentan con la posibilidad de ponerse en contacto a través de Internet con otros pacientes infantiles de distintos hospitales andaluces gracias al programa 'Mundo de Estrellas' de la Consejería de Salud, que también les ofrece la posibilidad de participar en numerosos juegos y adquirir los conocimientos que aparecen en esta web.
La atención educativa de los menores ingresados en los centros sanitarios es una de las medidas contempladas en el Decreto de Atención Integral al Niño Hospitalizado, que establece el derecho de los menores a recibir una atención adaptada a sus características y necesidades.
"El objetivo de estas acciones es paliar los efectos negativos que ocasionan situaciones de enfermedad y hospitalización en el desarrollo y aprendizaje del alumno. Se trata de afianzar la seguridad y autoestima de los pequeños, evitando procesos de angustia y aislamiento. Para conseguir esto, han sido fundamentales no sólo las actividades educativas, sino también los de carácter lúdico o recreativo", según ha destacado Fernández.