GRANADA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Delegada de Educación de la Junta en Granada, Ana Gámez, afirma que los "recortes" del Gobierno en materia educativa supondrán que 6.500 escolares se queden sin clases de apoyo en la provincia, que se dejen de crear 800 plazas infantiles dentro del programa Educa3 y un recorte de más de 1.300 profesores, entre otros asuntos.
En declaraciones a Europa Press, Gámez ha explicado que las medidas aprobadas por el Gobierno van a suponer "un mayor hacinamiento del alumnado", con "clases masificadas" y un "número menor para atender a esos alumnos", por lo que "la calidad educativa" se va a resentir, a pesar, ha dicho, de que "el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y el PP" dijeran lo contrario.
A juicio de la delegada, esta forma de proceder puede suponer "volver al ratio de hace 30 años" en Andalucía, a lo que se suma que las medidas han sido aprobadas sin tener en cuenta que "estamos en pleno proceso de escolarización", el cual se ha hecho con otros criterios de ratio.
La delegada se ha mostrado contraria al modelo de sustituciones impulsado por el Gobierno, el cual va "en dirección contraria a lo que se venía trabajando en Andalucía". Según ha explicado, "no se van a cubrir las bajas del profesorado de menos de 15 días", cuando en la comunidad andaluza se hace al día y medio.
A su entender, esto va a favorecer que haya menos recursos humanos en los centros, lo que dejará a unos 6.500 escolares sin clases de apoyo.
También ha lamentado la supresión de los programas de introducción de las nuevas tecnologías en las aulas y del Educa3, con el que se dejarán de crear 800 plazas escolares para niños del tramo de 0 a 3 años en la provincia de Granada.
En esa línea, la delegada ha augurado que el impacto de los "recortes" impulsados por el Gobierno de Mariano Rajoy va a ser mayor en Andalucía que en otras comunidades, ya que el peso de la educación pública representa un 80 por ciento del total de la oferta.
La delegada ha querido destacar que el Ejecutivo ha impulsado tres recortes desde que se iniciara el mandato: el primero el 30 de diciembre --de 480 millones y con la supresión de los programas antes citados--; otro el 30 de marzo, en relación al recorte del "21 por ciento" en los Presupuestos Generales del Estado de las partidas para educación; y el último, "el de los 3.000 millones de euros", con una serie de medidas que suponen, según ha dicho, "un hacinamiento del alumnado y menos profesores".