SEVILLA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla celebrará el próximo domingo 6 de marzo, a partir de las 9,00 horas, una nueva edición del torneo clasificatorio de la 'First Lego League' (FLL), una competición internacional de robótica para escolares de 10 a 16 años en la que deberán diseñar y construir robots programables con piezas de LEGO. Se trata de la fase local de este torneo que reunirá en Sevilla a un total de 23 centros y aproximadamente 200 escolares de toda la provincia.
La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a través de sus Delegaciones Provinciales y sus distintos agentes colaboradores, apoyan y promueven esta original iniciativa en todas las provincias andaluzas. Según ha informado en un comunicado, la experiencia está siendo "un gran acierto" al contar con más de mil estudiantes y más de 80 centros.
Esta actividad, además, es parte del conjunto de actuaciones que se despliegan dentro del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo de Andalucía, que está diseñando el Gobierno Andaluz.
En cada provincia son los distintos Agentes FLL (en Sevilla, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla), en colaboración con ambas Consejerías quienes organizan los respectivos torneos provinciales.
MECANISMO DEL CONCURSO
Este año, los participantes pondrán a prueba todo su ingenio para mejorar nuestra calidad de vida. En España, serán ya más de 280 equipos y 2.700 estudiantes los que deberán pensar y actuar como científicos, ingenieros y doctores para superar los desafíos biomédicos que plantea 'Body Forward'.
Se realizarán 16 torneos clasificatorios en Bilbao, Barcelona (2), Pamplona, Madrid, Girona, Gijón, Cornellà de Llobregat, Valladolid, Sevilla, Granada, Jaén, Jerez, Córdoba, Málaga y Almería. La Gran Final Española se desarrollará en Bilbao, con 32 equipos procedentes de diversas ciudades españolas en su parque tecnológico.
Desde 1988, la 'First Lego League' mantiene un compromiso educativo para despertar vocaciones tecnológicas y el interés por la ciencia entre los más jóvenes. Cada año lanza un nuevo y estimulante reto que los participantes tratan de superar con soluciones aplicables a los problemas del mundo real. Durante cuatro meses estos equipos de entre 4 y 10 jóvenes, trabajan intensamente con su entrenador para construir y programar un diseño de robot ganador.
Este esfuerzo en equipo no se limita al terreno de juego, sino que conjuntamente deben investigar también en Internet, conversar con investigadores y realizar una presentación de su proyecto científico. Cuando los chicos y chicas construyen y experimentan, están aprendiendo de hecho a crear ideas, resolver problemas y superar obstáculos de forma autónoma.