El 65% del profesorado andaluz son mujeres, pero sólo el 46% de los centros cuenta con una directora

Profesor en un aula imparte materia.
Profesor en un aula imparte materia. - UPO - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 24 octubre 2019 11:54

GRANADA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consejo Escolar de Andalucía aborda este jueves su informe anual de coeducación, que apunta que las mujeres representan el 65% del personal docente andaluz, si bien sólo el 46% de los centros cuenta con una directora.

Según informa el Consejo Escolar en una nota de prensa, en los institutos de Educación Secundaria, sólo en el 30% de los centros la dirección es ejercida por mujeres. Por el contrario, en las escuelas de Infantil de titularidad de la Consejería de Educación y Deporte, el 15% de los centros está dirigido por hombres.

Durante el curso escolar 2017/18, cursaron Bachillerato 72.054 alumnas y 65.575 alumnos, que representan el 52,4 y el 47,6% del total del alumnado de esta etapa educativa no obligatoria.

El Bachillerato de Ciencias continúa la tendencia de una mayor presencia del alumnado masculino (53% de alumnos y 47% de alumnas) y, en sentido contrario, se observa el predominio femenino en el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales (55,1% de alumnas). Esta diferencia es aún mayor en el Bachillerato de Artes, donde el alumnado femenino supone el 67% de la modalidad.

En la Formación Profesional Básica se observa que el número de alumnos (9.621) es muy superior al de alumnas (3.371), lo que se puede explicar por los mejores resultados escolares que obtienen éstas en la enseñanza obligatoria.

Cabe recordar que a estos Ciclos Formativos accede, de manera significativa, alumnado en riesgo de no obtener la titulación básica. Frente a eso, la participación global del alumnado femenino que cursó Formación Profesional de Grado Medio o de Grado Superior en el curso 2017-2018 fue del 49,8% del total.

Sin embargo, las mujeres cursan ciclos relacionados con la imagen, los cuidados y la administración, mientras que los hombres se orientan hacia tareas técnicas que han sido consideradas tradicionalmente masculinas, como la electricidad, la reparación de automóviles, la informática o el sector agrario, lo que pone de manifiesto la segregación por sexos y confirma la perdurabilidad de estas tendencias sociales.

Para ello, se han incluido cláusulas de igualad en el acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior en el caso de empate entre varios solicitantes para un mismo puesto escolar, atendiendo al criterio de "el género (el sexo) menos representativo del ciclo formativo" tiene preferencia.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado