El 78,31 por ciento de los estudiantes de ESO obtuvo su título durante el pasado curso 2010/2011

Estudiantes En  Aulas
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 28 enero 2012 11:51

ALMERÍA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El porcentaje de titulados entre los estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) en Almería durante el curso 2010/2011 ascendió al 78,31 por ciento, unos parámetros "muy similares" aunque sensiblemente más bajos que el porcentaje global de titulados en el conjunto andaluz, que se sitúa en un 79,83 por ciento.

Así se desprende de la respuesta parlamentaria, recogida por Europa Press, efectuada por el consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, a preguntas del grupo 'popular', que se interesaba por la tasa de fracaso escolar en la provincia y las actuaciones llevadas a cabo por la Junta para paliar la situación. En este sentido, el consejero ofrece el porcentaje de titulados en la provincia durante el pasado curso.

Según los datos de la Consejería de Educación, durante el curso 2010/2011, Almería tuvo 30.136 estudiantes matriculados en ESO, de los que unos 6.100 corresponden al último curso de este ciclo. De esta forma, según los datos ofrecidos por el Gobierno andaluz, finalizaron con título unos 4.776 estudiantes, mientras que el resto repitió curso u optó por abandonar los estudios.

Andalucía es la tercera comunidad autónoma de España que más ha reducido su índice de fracaso escolar en la enseñanza obligatoria en los últimos cinco cursos, según los últimos datos disponibles por autonomías del Ministerio de Educación relativos al curso 2008/2009, con lo que el porcentaje de jóvenes que no consigue su título de ESO es del 27,3 por ciento, lo que la convierte en la quinta Comunidad Autónoma de España en tasa de fracaso escolar.

Ante estos datos, la Consejería de Educación orienta la práctica totalidad de los recursos disponibles en el sistema educativo andaluz, así como sus principales actuaciones, a la lucha contra el fracaso escolar. Así, el pasado curso académico, la Consejería de Educación puso en marcha un programa de medidas específicas para seguir avanzando en la reducción de estas tasas.

Entre las principales líneas de actuación se encuentra la adquisición por el alumnado de las competencias básicas, la atención especial a la comunicación lingüística y el razonamiento matemático, realización de programas de segunda oportunidad, dar un impulso a la realización de pruebas externas sobre el aprendizaje del alumnado, hacer programas de calidad y mejora de los rendimientos escolares, reforzar los recursos humanos y materiales disponibles en los centros, aplicar políticas de estabilidad y formación permanente del profesorado e incentivar la implicación de las familias en el proceso de aprendizaje.

Contenido patrocinado