Las ampliación de la Escuela Infantil 'Los Jazmines' de Puebla de Vícar (Almería) comenzará en verano

La consejera de Desarrollo Educativo, Carmen Castillo (d), visita la EI Los Jazminez de Vícar (Almería).
La consejera de Desarrollo Educativo, Carmen Castillo (d), visita la EI Los Jazminez de Vícar (Almería). - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: viernes, 11 abril 2025 14:20

ALMERÍA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, ha avanzado que las obras de ampliación de la Escuela Infantil 'Los Jazmines' de Puebla de Vícar (Almería) podrán comenzar a principios del próximo verano si todos los procedimientos se desarrollan con normalidad.

Castillo ha recordado que se han licitado las obras por un importe de 378.356 euros y permitirá crear nuevas plazas en el centro, según ha trasladado la Junta en una nota. Así, se construirá un nuevo módulo de unos 80 metros cuadrados provisto de un aula con aseo incorporado para los menores de cero a tres años.

Igualmente, ha animado a las familias a escolarizar a sus hijos en el primer ciclo de Infantil, una etapa de carácter educativo y no solo asistencial, de escolarización voluntaria, que a partir del próximo curso 2025-2026 dispondrá de gratuidad del servicio de atención socioeducativa para las plazas de dos años, tanto en las escuelas infantiles de la Junta como en los centros adheridos al programa de ayuda a las familias.

De esta manera, según los datos estimados por la Administración autonómica, unos 7.000 menores de dos años de la provincial de Almería "podrán beneficiarse de esta medida".

El próximo curso convivirán dos modelos: el de cero y un año, que seguirá como hasta ahora, con sus servicios y bonificaciones y una gratuidad completa que ya alcanza el 50% en función de la renta, y el tramo de dos años, con la gratuidad de la educación para todos en el servicio socioeducativo lo que permitirá llegar a un mayor número de familias, manteniendo la protección para el alumnado en situación de riesgo de pobreza y exclusión social.

La consejera ha recordado que la presentación de las solicitudes de admisión de todos los niños y niñas que accedan por primera vez a una escuela infantil de titularidad de la Junta o a uno de los centros adheridos al Programa de ayuda a las familias para el fomento de la escolarización en esta etapa se podrá realizar hasta 30 de abril, inclusive, en el centro elegido, acompañada de la documentación indicada en el impreso.

También hasta el 30 de abril las familias podrán solicitar la bonificación de los servicios de atención socioeducativa y comedor escolar. Además, el tramo de 2 años podrá solicitar las ayudas para los servicios de aula matinal o aula de tarde.

Los centros educativos publicarán en su tablón de anuncios el día 6 de mayo el baremo provisional de las solicitudes y se abrirá entre el 7 y el 20 de mayo el plazo para la presentación de alegaciones.

Las listas definitivas se publicarán el 27 de mayo y la matrícula deberá formalizarse del 1 al 10 de junio, ambos inclusive. Para el próximo curso, la Consejería ha ofertado para la provincia de Almería un total de 13.460 plazas del primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años), lo que supone 434 plazas más que en el actual.

Tras el procedimiento de adhesión de centros al Programa de Ayuda a las familias de la Junta de Andalucía, son seis más los que se han incorporado a la red. De esta manera, serán en total 235 centros los que conforman la red de la provincia para el curso 2025/26, incluyendo escuelas tanto de titularidad pública como escuelas infantiles y centros de educación infantil adheridos al Programa de Ayuda a las familias de la Junta de Andalucía.

CONCILIACIÓN

A fin de facilitar el máximo de compatibilidad entre vida laboral y familiar, tanto las escuelas infantiles como los centros de educación infantil, ofrecerán sus servicios de lunes a viernes todos los días no festivos del año, salvo el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7,30 a 17,00 horas, siendo un máximo de ocho las horas de permanencia en los centros de los escolares.

El régimen ordinario de clase comenzará el tercer día hábil del mes de septiembre y finalizará el penúltimo día hábil del mes de julio de cada año.

Por su parte, el alcalde del Ayuntamiento de Vícar, Antonio Bonilla, ha señalado la apuesta por mejorar la calidad de las instalaciones educativas, de modo que la ampliación de la Escuela Infantil en Puebla de Vícar "es un ejemplo más de la importancia de una colaboración institucional efectiva que nos permita dar respuesta a las necesidades ciudadanas".

El nuevo edificio se levantará en el área suroeste del recinto y quedará integrado en el conjunto mediante la reforma de las zonas exteriores, que comunicarán el nuevo módulo con el resto de los espacios del centro. Además, se dará continuidad a la galería y se regularizará su uso como aula exterior, se instalará una pérgola de sombreado sobre dicha galería y se colocarán placas solares fotovoltaicas en la cubierta del centro para mejorar su eficiencia energética.

Esta actuación forma parte del Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación, y cuenta con financiación europea del programa NextGenerationEU a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

"PACIENCIA" PARA LA CAÑADA

Preguntada por los avances para dotar la zona de La Cañada, en Almería, de un nuevo centro educativo tras las protestas de un sector de los padres ante la demora del proyecto, la consejera ha pedido "paciencia y comprensión" ya que, según ha recordado, este instituto se incorporó el pasado año a las necesidades de escolarización.

"El Instituto Sol de Puerto Carrero tiene plazas suficientes para todos los niños de la zona con independencia de la cercanía o no, pero que es cierto que las necesidades de escolarización ahora mismo están cubiertas", ha manifestado Castillo al respecto.

Con ello, ha recordado que es preciso articular y resolver un procedimiento administrativo previo al inicio de obras, para lo que hay que llevar a cabo una cesión de los terrenos, un estudio de las necesidades y evaluar el suelo, todo ello al amparo de la Ley de Contratos del Sector Público. "Los procedimientos no son tan fáciles como 'pues ahora quiero hacer un instituto y mañana traigo las carretillas y empiezo la obra'", ha manifestado.

Contador