La consejera de Desarrollo Educativo, María del Carmen Castillo, en la comisión del 17 de julio de 2025. - JOAQUIN CORCHERO / PARLAMENTO DE ANDALUCIA
SEVILLA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, ha afirmado este jueves en el Parlamento que Andalucía desarrolla el proceso de oposiciones docentes "más transparente de toda España, con las incidencias lógicas de un procedimiento selectivo al que han concurrido casi 38.000 aspirantes".
En total, en lo que va de procedimiento son 18.729 los aspirantes aprobados, del total de 37.758 presentados, lo que supone un 49,6% del total, según los datos recogidos por la Junta en una nota. La consejera ha informado de que el proceso "se ha desarrollado con normalidad y las incidencias lógicas de un procedimiento selectivo de esta envergadura y haremos una evaluación final con el objetivo de seguir mejorando".
Castillo ha recordado que desde Andalucía "hemos pedido al Ministerio en reiteradas ocasiones que modifique y actualice el sistema de oposiciones porque entendemos que es obsoleto, pero el Gobierno central no lo entiende así y seguimos a expensas de su criterio", y ha mostrado su confianza en los funcionarios docentes encargados del procedimiento selectivo y ha puesto en valor su profesionalidad.
"Eso no quita para que pueda haber errores o incidencias, pero nos hemos dotado de herramientas para subsanarlos y garantizar la integridad del procedimiento". Dentro de los márgenes que permite el Real Decreto que rige la selección de funcionarios del Estado, "Andalucía ha conseguido el proceso más transparente a nivel nacional".
Entre las medidas que ha tomado el Gobierno andaluz se encuentra, ha recordado Castillo, el acceso a la copia del primer examen, a solicitud de los opositores, "una posibilidad que no existe en otras comunidades". También conocen los criterios y las rúbricas con antelación (Orden de 21 de febrero), así como la aplicación de estos en su prueba, y conocen qué nota han recibido en cada apartado de cada uno de los miembros del tribunal.
Además, Andalucía creó en 2023 un proceso por el cual se "anticipa" la reclamación de errores materiales, estableciendo un plazo de reclamación tras finalizar cada prueba, lo que no ocurre en otras comunidades autónomas.
Asimismo, se publican al finalizar el procedimiento todas las pruebas prácticas planteadas, así como las estadísticas del procedimiento y, una vez finalizado, sigue abierta la vía de la reclamación en vía administrativa y contenciosa para quien lo estime oportuno.