Andalucía ofertará el próximo curso diez unidades concertadas más en Bachillerato hasta llegar a las 282

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, en la comisión parlamentaria del 25 de abril de 2024.
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, en la comisión parlamentaria del 25 de abril de 2024. - JOAQUIN CORCHERO / PARLAMENTO DE ANDALUCIA
Publicado: jueves, 25 abril 2024 15:42

SEVILLA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha informado de que el próximo curso 2024/2025 se concertarán diez unidades más de Bachillerato en la comunidad hasta alcanzar las 282. De los diez nuevos conciertos, cuatro de ellos son en Almería, concretamente en el CDP Stella Maris de la capital, en una provincia en la que no había ni una sola unidad de Bachillerato concertado; en Málaga habrá otras cuatro nuevas unidades y dos más en Sevilla. En el presente curso escolar, el número de unidades de Bachillerato ha aumentado en 63, 57 en la red pública y seis en la concertada. De esta manera, en esta etapa, hay un total de 3.530 unidades, de las cuales 266 son concertadas, es decir un 7,53%.

Estos son los datos ofrecidos por Del Pozo en su intervención en la comisión parlamentaria celebrada este jueves, en la que ha defendido que se conciertan unidades de Bachillerato porque "son necesarias". "Se conceden y autorizan porque no perjudican para nada; al contrario, complementan al resto de la oferta que hay en la misma zona", ha sostenido. "Hacen falta en atención a las necesidades de las zonas, zonas que no tienen otro tipo de oferta o que tienen una gran presión demográfica", ha puntualizado.

A este planteamiento, Por Andalucía le ha reprochado al Gobierno andaluz un "modelo orquestado" para atender "¿las necesidades de quién, consejera?". "Lo que está demostrando es que su sed privatizadora no tiene límites, porque los números están ahí", ha dicho Alejandra Durán, en alusión a la "decena de centros públicos cerrados y a las 2.500 aulas públicas menos desde que gobierna el PP". "Centrándonos en el objeto del debate, que es el concierto en el Bachillerato, lo que queda claro es que aquí la parte del pastel se la llevan las empresas, algunas empresas a las que les encantan sus políticas porque lo que ven en ellas es una oportunidad de hacer negocio", ha concluido.

Desde las filas socialistas, han aclarado a Del Pozo que el modelo de la concertada implantado en 1985 por el Gobierno socialista de Felipe González --y que la consejera ha alabado y recordado durante su intervención-- se hizo en un contexto que "difiere radicalmente del presente". Con la bajada de la natalidad, "el mantenimiento de unidades en la concertada, cuando no su incremento a costa de la pública, es un error de dimensiones mayúsculas, y las consecuencias van a ser nefastas y no van a tardar en llegar".

"El PSOE no va contra la concertada, pero ésta debe ser subsidiaria y complementaria; estamos en contra de la pretensión de la patronal de la ultraderecha y del PP de incrementar los conciertos en Bachillerato porque la red pública es de calidad y es más que suficiente para la demanda actual. Es una medida innecesaria e inmoral", ha concluido el socialista Miguel Ángel Ruiz. Por último, el diputado del PP Jorge Saavedra ha lamentado que la izquierda "venga a decir una vez más que a la concertada ni agua". "Lo único que quiere la izquierda es confrontar y acabar con la enseñanza concertada. No entienden que el sistema público es mejor cuando ofrece diversidad de posibilidades", ha señalado.

Por parte de Vox, esta formación ha criticado al PP por "no trabajar como se comprometieron a fortalecer este sistema educativo dual en el que convergen" pública y privada. "La concertada le viene solicitando desde hace meses que se siente con ellos, que tenga un debate serio y sosegado sobre muchas cuestiones, no solamente sobre el Bachillerato", ha concluido Mercedes Rodríguez.

Contador

Leer más acerca de: