MADRID 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la distribución a las comunidades autónomas de fondos para varios programas educativos y de fomento a la lectura y mejora de las bibliotecas escolares, de los cuales corresponden a Andalucía un total de 31.244.126 euros.
Concretamente, la región recibirá algo más de 16,8 millones de euros para desarrollar el Plan de Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) en 2011, cuyo objetivo es apoyar a los centros docentes de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria que tienen una proporción significativa de alumnado en situación de desventaja socioeducativa, normalmente asociada a un entorno familiar y social con carencias culturales.
La novedad de este año es que por primera vez, y debido a los objetivos de déficit que deben cumplir las Comunidades Autónomas, no se exige la cofinanciación por su parte. El Ministerio de Educación ha recordado a las Comunidades Autónomas la conveniencia de que su aportación a los programas educativos sea la máxima posible dentro de su marco presupuestario.
Por otro lado, para el plan para la reducción del abandono temprano en la Educación, la región recibirá 12.074.237 euros. Este plan fue acordado por el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas en la Conferencia Sectorial de Educación celebrada el 8 de marzo de 2011.
Las actuaciones que se podrán financiar en este programa serán medidas de análisis, sensibilización y difusión; medidas preventivas dirigidas a reducir el número de alumnos y alumnas con riesgo de exclusión en un contexto inclusivo en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO); y medidas para la orientación y seguimiento dirigidas a recuperar al alumnado que ha abandonado el sistema educativo, entre otras.
Al igual que en el caso del Plan PROA, y por los mismos motivos, las Comunidades Autónomas, no están obligadas a la cofinanciación pero el Ministerio también ha recordado a las Comunidades Autónomas la conveniencia de que su aportación sea la máxima posible dentro de su marco presupuestario.
Por último, Andalucía recibe 2.346.182 euros para el programa 'Leer para aprender y mejora de las bibliotecas escolares', que pretende apoyar a las administraciones educativas en la financiación de sus planes de mejora de las bibliotecas de los centros educativos y también impulsar la lectura, en todos los formatos, como una herramienta básica para el aprendizaje de todas las áreas del currículo.