CCOO pide a la Junta que incluya los estudios oficiales del profesorado en las horas anuales de formación

Actualizado: martes, 9 noviembre 2010 15:45

SEVILLA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha solicitado este martes a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que incluya, dentro de las horas de las que disponen los docentes al año para actualizar su formación, los estudios oficiales que estos realicen a lo largo del curso escolar.

Actualmente, el profesorado andaluz cuenta con hasta 70 horas al año para completar sus conocimientos que son "computables" en su jornada de trabajo y que no se corresponden con la atención directa de alumnos. El 'problema', según el sindicato, es que la Administración educativa "sólo autoriza las horas de cursos organizados por el Centro de Profesorado (CEP) y no estudios oficiales como los impartidos en las Escuelas Oficiales de Idiomas, en Conservatorios de Música o en Universidades.

Por ello, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Andalucía, José Blanco, considera "imprescindible que el profesorado cuente con el apoyo de la Administración educativa cuando se matricula en estudios reglados". "Que un profesor de música, por ejemplo, realice estudios en un conservatorio para perfeccionarse en un instrumento, que un docente de un centro bilingüe se matricule en una Escuela Oficial de Idiomas o que decida perfeccionar sus conocimientos a través de un máster o una nueva titulación universitaria, necesita que la Consejería de Educación facilite esta formación", recalca.

Sobre todo, prosigue Blanco, porque "ya es de por si complicado conciliar la vida familiar y laboral como para añadir el sobreesfuerzo que supone que un profesor se matricule en estudios oficiales sin contar con el apoyo y valoración de la Consejería de Educación".

En esta misma línea, el sindicalista tacha de "inconcebible" que un profesor que trabaja en un centro bilingüe "no pueda computar como horas de formación las destinadas a cursos realizados en las Escuelas Oficiales de Idiomas, máxime cuando Educación se queja públicamente de que no cuenta con suficiente profesorado formado en idiomas" y de que esta formación, en el caso de los centros bilingües, es además "un requisito que se le exige al profesorado para que el centro continúe en este proyecto".

Por todo ello, Blanco insiste en que Educación debe "necesariamente modificar" las instrucciones que ha dictado al respecto y en las que se indica "que los estudios conducentes a la obtención de una nueva titulación no se computan en estas 70 horas anuales de que dispone el profesorado".

Leer más acerca de: