Centros privados exigen a la Junta que amplíe los conciertos, sobre todo, a los de Educación Especial

Actualizado: viernes, 6 mayo 2011 14:34

SEVILLA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de Andalucía (FSIE) --representante mayoritario de la enseñanza privada y concertada-- ha exigido este viernes a la Consejería de Educación que amplíe el número de centros a los que ha concedido un concierto educativo para el próximo curso 2011-2012 porque, en su opinión, ésta es la única manera de que se respete "el principio básico de libertad de enseñanza" y de la "libre elección de centro educativo".

Según ha explicado FSIE en un comunicado, es "inadmisible que miles de padres andaluces se encuentren, en estos días, con graves problemas para la escolarización de sus hijos". Como ejemplo, la federación cita, particularmente, la "falta de conciertos en Educación Especial, pues de los 111 centros que han solicitado un Aula de Apoyo a la Integración sólo habrá seis nuevas unidades concertadas", siendo estas aulas, además, "el principal recurso de los centros concertados para la atención directa al alumnado con necesidades educativas".

Asimismo, FSIE asegura que Educación ha denegado a 36 colegios andaluces la posibilidad de ofertar nuevas plazas en Educación Infantil, así como a 24 institutos para la enseñanza del Bachillerato. "La concertación de Bachillerato es sistemáticamente denegada por la Administración cuando sería una medida de mejora de las condiciones laborales del profesorado y un abaratamiento de los costos a las familias, con la consecuente ampliación de la posibilidad de elección de centro educativo", lamenta.

Por otro lado, la enseñanza privada y concertada también considera "necesaria" la concertación de las Escuelas Hogar y su equiparación con el resto de enseñanzas y la incorporación, en este proceso de solicitud de conciertos, de las Aulas de Compensatoria "para que se pueda atender desde septiembre al alumnado en situación de desventaja social y se garantice el empleo".

Además, FSIE ha señalado que la Consejería de Educación "incumple" su compromiso de la paulatina implantación de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) porque solo ha concedido un nuevo programa y ha denegado "99 solicitudes que pretenden poner en marcha esta medida de atención a la diversidad, cuya finalidad es ofrecer una vía alternativa al alumnado que no haya obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria".