El colegio 19 de Julio de Bailén (Jaén) ampliará su oferta absorbiendo a la Escuela Infantil Jesús de Haro

Visita al colegio 19 de Julio
Visita al colegio 19 de Julio - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: martes, 16 marzo 2021 14:27

BAILÉN (JAÉN), 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El colegio 19 de Julio de Bailén (Jaén) ampliará su oferta el próximo curso tras absorber al alumnado --26 escolares-- y profesorado de la Escuela Infantil Historiador Jesús de Haro cuyas instalaciones serán destinadas por el Ayuntamiento a un taller ocupacional. De esta forma, el 19 de Julio ofertará educación Infantil y Primaria.

El delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, y el alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho (PP), han visitado el colegio 19 de Julio donde está previsto invertir en la mejora de las infraestructuras, en la formación del profesorado y en la creación de una planificación a medio plazo que dé lugar a un programa conjunto con el IES Hermanos Medina Rivilla que permita al alumnado del municipio completar sus estudios obligatorios con un mismo itinerario y filosofía educativa.

El objetivo que se persigue es fomentar el atractivo tanto del Colegio 19 de Julio como del IES Hermanos Medina Revilla de cara a la escolarización. Además, Sutil ha incidido en la importancia de "facilitar la conciliación al concentrar los recursos, potenciándolos, aumentándolos y evitando grandes desplazamientos de las familias, una de las principales demandas de los padres y madres de Bailén".

Ha añadido que el plan de infraestructuras será "ambicioso y eficaz". Además, se ha creado un grupo de trabajo con los claustros de los centros implicados para analizar cuál es la estrategia metodológica más adecuada para incrementar el atractivo del colegio e instituto y mejorar el rendimiento académico del alumnado, así como una línea específica de asesoramiento que parte del Centro de Formación del Profesorado y de la Inspección Educativa y que va a estar disponible para todos los docentes.

Por este motivo, en la reunión han estado presentes los directores de la Escuela Infantil Historiador Jesús de Haro, del Centro de Educación Primaria 19 de Julio y del IES Hermanos Medina Rivilla.

Por su parte, el alcalde de Bailén ha recordado que, ante "el enorme problema que tenemos en el municipio con la bajada de la natalidad, con una previsión de 20 niños y niñas menos que comienzan la etapa educativa el próximo curso, es fundamental planificar una educación de calidad, mejorando la atención, los servicios ofrecidos, las infraestructuras y los proyectos de innovación".

En este sentido, ha recordado que la oferta de plazas públicas en el municipio está este año "muy por encima de la demanda", con 45 plazas ofertadas más que niños en edad de iniciar el Segundo Ciclo de Educación Infantil, "por lo que no solo podemos asegurar una atención personalizada en todos los centros de nuestra ciudad sino que, con las inversiones aprobadas gracias a la actual Junta de Andalucía, esta va a mejorar sustancialmente en los próximos cursos".

Sutil también ha señalado que, durante este curso, y pese a que Bailén ya contaba con una ratio media inferior a 20 alumnos por aula a principios del curso, se ha incrementado el número de docentes para mejorar, aun más, la atención educativa. En total, han sido once nuevos profesionales los que se han incorporado a las aulas bailenenses.

Por centros, la Consejería de Educación y Deporte ha contratado a dos nuevos maestros de Primaria en los colegios General Castaños y Pedro Corchado y uno en Nuestra Señora de Zocueca; uno de Infantil en El Castillo; un profesor del ámbito Científico Tecnológico y otro del Socio Lingüístico en el IES Hermanos Medina Rivila y otros dos de lengua y uno del área Científico Tecnológica en el IES Hermanos Medina Rivilla.

Para el delegado, estos datos evidencian la apuesta de la Junta de Andalucía por la educación en Bailén ya que, "aunque las previsiones apuntan, como ha manifestado el alcalde, a que este curso hay 20 niños y niñas menos que se incorporan al sistema educativo, se sigue incrementando la inversión, con el presupuesto más alto en la historia de la educación".

A ello le ha sumado "el mayor número de docentes y la puesta en marcha de proyectos que luchan contra el abandono escolar y potencian la excelencia de la educación andaluza como son el programa Impulsa, el Proa+ o el Proyecto STEAM de Investigación Aeroespacial".

Sobre la desaparición el próximo curso de la Escuela Infantil Historiador Jesús de Haro, Sutil ha apuntado que "las transformaciones puestas en marcha por el departamento de Javier Imbroda implican no solo incrementar notablemente la inversión en educación, sino también programar, planificar y redistribuir los recursos para reforzar aquellas etapas y a aquel alumnado que más lo requiere".

En concreto, ha especificado que es preciso "dignificar" la Formación Profesional vinculada a la inserción laboral y aumentar los recursos en la Educación Especial, con un incremento presupuestario del 32 por ciento en este apartado, así como concentrar los recursos en la mejora de los centros y "no derrocharlos en edificios que se encuentran prácticamente vacíos y que disponen de una alternativa pública a escasos metros".

Por último, el delegado ha detallado que, entre 2014 y 2018, durante la anterior legislatura del Partido Socialista, se suprimieron en Bailén suprimen nueve aulas en la escuela pública --cuatro en el Pedro Corchado y cinco en Nuestra Señora de Zocueca--. "Somos conscientes de que en esa misma etapa también hubo menos alumnado", ha ducho Sutil y ha subrayado que "el problema de la anterior etapa socialista no fue la natalidad, fue la falta de inversión y el olvido de los colegios de Bailén".

El delegado territorial también ha informado de que Bailén cuenta con una inversión "sin precedentes" en los centros educativos gracias al trabajo de la actual Consejería de Educación y Deporte. En concreto, están en marcha proyectos por valor de 1.092.664,15 euros.

Así, dentro del Plan de Climatización se está llevando a cabo en el CEIP General Castaños una actuación con una inversión de 99.825 euros y otra en la Escuela Infantil El Castillo con 73.205 euros presupuestados. Por su parte, en el IES Hermanos Medina Rivilla se están ejecutando dos intervenciones: la adaptación de núcleos de aseos, con 125.000 euros de inversión, y la adecuación de las cubiertas y patios, con 143.268,72 euros.

En el CEIP Pedro Corchado hay en marcha otras dos intervenciones: la adecuación de espacios exteriores no urbanizados y la retirada de amianto, con un presupuesto de 250.000 euros, así como la reparación de muros y reformas de accesibilidad, por valor de 137.365,43 euros. Por último, en el IES María Bellido, hay aprobada una actuación para adaptar espacios, así como dotar de equipamientos a un nuevo ciclo formativo con una inversión de 260.000 euros.

A esta inversión de más de un millón de euros se suman las ejecutadas gracias al fondo extraordinario aprobado por la Consejería de Educación y Deporte para adecuar los centros de su titularidad a los protocolos establecidos por Salud ante la crisis del coronavirus.

En concreto, en el IES Hermanos Medina Rivilla se ha procedido al saneamiento, adecuación y mejora de las canalizaciones de ida y retorno de agua caliente de ambas plantas del edificio y a la sustitución de los 118 radiadores existentes en el centro, que datan de 1991, con una inversión de 24.986,50 euros. Además, se ha aprobado el saneamiento, refuerzo y pintura con un presupuesto de 12.463 euros.

Leer más acerca de: