Visita al colegio Santa Lucía. - JUNTA
JAÉN 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Santa Lucía, de Frailes (Jaén), contará con comedor escolar el próximo año escolar y será 'in situ', según ha anunciado este viernes el delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil.
Así lo ha indicado este viernes durante una visita al centro, en la que ha estado acompañado, entre otros, por su director, Juan Antonio Milla, y la alcaldesa de la localidad, Encarnación Castro.
En total, la Consejería ha aprobado cuatro nuevos servicios en la provincia de Jaén para el curso 2022-2023. Al centro frailero se unen los colegios Ponce de León, en Torredonjimeno; Nuestra Señora de Belén, en Noalejo, y el Colegio Público Rural (CPR) Sierra Sur, en Santa Ana (Alcalá la Real).
"Se trata de una medida que facilita la conciliación de la vida familiar y laboral y que refuerza la apuesta de la Consejería por incrementar los servicios complementarios con una prestación que actualmente usan 7.588 niños y niñas de Jaén", ha afirmado Sutil.
Además, el nuevo comedor de Frailes presenta la peculiaridad de que será 'in situ'. En este sentido, ha defendido que los comedores escolares "necesitan un cambio de modelo para mejorar su calidad, y en ello se está trabajando desde la Junta".
Ha recordado que, durante su visita a Porcuna el curso pasado, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, aseguró que su departamento iba a continuar impulsando el plan de transformación de comida transportada a cocina 'in situ'.
"Un compromiso que comienza a materializarse en Jaén, pese a la dificultad que nuestro entorno conlleva debido a la dispersión geográfica de nuestros pueblos", ha manifestado.
Sutil ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Frailes, que será el encargado de realizar las obras de adaptación del centro a las nuevas cocinas. Al hilo, la alcaldesa, Encarnación Castro, ha resaltado "la importancia de la colaboración y la lealtad institucional en la mejora de la calidad del sistema educativo".
En total, en los últimos dos años se han abierto ocho nuevos comedores en la provincia, de forma que el curso que viene serán 147 centros los que dispondrán de esta prestación. Además, actualmente existen 93 aulas matinales en los colegios públicos de la provincia.
El delegado también ha resaltado la importancia de dar difusión a todos los servicios con los que cuentan los centros educativos públicos de cara al proceso de escolarización que está en marcha, señalando que el objetivo es aumentar la demanda de estos colegios.
APUESTA POR EL MUNDO RURAL
En concreto, ha apuntado que se han priorizado las autorizaciones en colegios centros en contextos socioconómicos vulnerables y, especialmente, en entornos rurales, como en el caso de Santa Ana o Frailes. Ello con la intención de evitar que los niños que viven en esas zonas se vean obligados a cursar sus estudios obligatorios en municipios de mayor tamaño debido a los horarios laborales de sus progenitores.
"Los servicios complementarios incentivan, además, la matriculación del alumnado de Educación Infantil en zonas vulnerables y en zonas rurales, una etapa esencial para desarrollo psicoevolutivo, para su autonomía y su sociabilización pese a nos ser obligatoria", ha añadido.
El año pasado se implantaron servicios complementarios en cinco centros, siendo beneficiario del aula matinal colegio Pedro Corchado, de Bailén, y de comedor los CEIP San Sebastián, de Higuera de Calatrava; Carlos III, de Guarromán; San Bartolomé, de Andújar, y Fernando Molina, de Albanchez de Mágina.