SEVILLA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación no quiere que existan dudas o "disparidad de criterios" a la hora de poner en marcha en los colegios e institutos andaluces los nuevos Reglamentos de Organización de Centros (ROC) y, para ello, ha constituido una comisión de expertos --formada por un representante de cada Dirección general de la propia Administración educativa y de la Inspección-- que, bien por escrito o por teléfono o email, resuelve las dudas que los centros tengan a la hora de empezar a aplicar las nuevas normas de organización en este primer 'año cero' de su implantación.
Según han informado a Europa Press fuentes de la Administración educativa, dicha comisión se encarga de analizar todas las cuestiones que presenten los centros, profesores o sindicatos "desde el punto de vista jurídico", es decir, de "interpretarlas a la luz de los ROC y darles una respuesta unívoca" para que todos los centros "vayan en la misma dirección".
Aunque desde Educación insisten en que los reglamentos son normas "claras y sencillas", lo cierto es que a los equipos directivos de los centros les surgen muchas preguntas a la hora de poner en marcha las nuevas normas en sus respectivos colegios o institutos.
De hecho, el 90 por ciento de las mismas, ha reconocido la Consejería, se refieren a qué aspectos de los ROC deben aplicarse desde este curso 2010-2011 y cuáles pueden esperar al año próximo, ya que aspectos tan importantes como el Plan de Centros podrá elaborarse en el plazo de un año y, durante ese período de transición, los centros no tienen la certeza de por qué plan deben regirse hasta la implantación definitiva de los ROC el próximo curso 2011-2012.
Es ésta una de las razones por las que la Consejería de Educación ha optado también por formar a un equipo de inspectores para que visiten personalmente los cerca de 4.000 centros escolares de la comunidad y respondan 'in situ' las dudas de los directores y equipos directivos, principales protagonistas de los ROC dadas las nuevas funciones que en ellos les vienen atribuidas.
"Los ROC propugnan un perfil de director distinto al que teníamos y esto, lógicamente, requiere de una mayor formación acorde con la nueva norma", señalan las mencionadas fuentes.
Sobre todo, recuerdan, porque los ROC otorgan "mucha más" autonomía a los centros y ésta hace necesaria "identificar a las personas físicas y jurídicas que en los centros serán los responsables de las decisiones que se tomen" porque "lo peor que hay es que la autonomía quede difusa y no se sepa quién es el responsable". "La autonomía también va ligada a la toma de decisiones", añaden.