Córdoba acogerá un encuentro de diseño de videojuegos y juegos de mesa educativos

Carmona, entre López (izda) y Perea, presentan la 'Jam Today'
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 07/11/2018 14:37:31 CET

CÓRDOBA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los delegados de Conocimiento y Empleo y de Educación de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona y Antonio José López, respectivamente, y el director general del Consorcio Fernando de los Ríos, Ismael Perea, han presentado este miércoles la iniciativa 'Jam Today', evento que por primera vez se desarrolla en Córdoba y que acogerá durante 48 horas charlas, formación, desafíos y convivencia, para diseñar juegos y videojuegos educativos que den respuesta a retos sociales.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, esta actividad, que se desarrollará del 9 al 11 de noviembre, tendrá como espacio el IES Gran Capitán de la capital. 'Jam Today' está organizada por el Consorcio Fernando de los Ríos, y Guadalinfo, red perteneciente a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, junto a las Diputaciones provinciales.

En Córdoba también coorganizan 'Conecta 13', 'HackLab Almería' y la comunidad cordobesa de desarrolladores de videojuegos 'Devs&Dungeons'. El periodo de inscripción aún está abierto y se pueden adquirir entradas a través de la web 'https://www.jamtodayandalucia.com/'.

Carmona ha explicado que el objetivo de este encuentro es "conectar a diferentes actores para garantizar el éxito de la próxima generación de juegos educativos y en el camino hacer vivir a los participantes una experiencia transformadora".

A través de charlas, talleres y diferentes dinámicas, y con el juego como reto motor, se pretende "activar" a los participantes, despertar su capacidad para el pensamiento innovador y creativo y hacerles experimentar la posibilidad de crear soluciones novedosas a retos sociales a través de la colaboración entre desconocidos de perfiles muy distintos", ha matizado.

El delegado de Educación, Antonio José López, ha valorado positivamente este evento y ha afirmado que "despertar vocaciones tecnológicas ligadas a la conciencia social es fundamental en la sociedad de hoy, marcada por los avances tecnológicos y la nueva era digital y por eso desde los centros educativos cada día se trabaja para que se despierten entre el alumnado la capacidad para un pensamiento crítico, innovador y creativo, base y objetivo de este evento".

Asimismo, ha destacado la realización del 'Jam Today' en el IES Gran Capitán, donde se desarrollan ciclos de grado superior de Formación Profesional 'Administración de sistemas informáticos en red y desarrollo de aplicaciones web', relacionados muy directamente con el evento en cuestión".

Por su parte, el director General del Consorcio Fernando de Los Ríos, Ismael Perea, ha hecho referencia a que el objetivo de Guadalinfo, que en 2018 ha cumplido 15 años, es que en Andalucía, al margen de donde vivas, sexo, edad, procedencia o circunstancias socioeconómicas, se accede en igualdad de oportunidades a los beneficios de la sociedad digital y es en este contexto, donde se pone en marcha el programa 'Jam Today Andalucía'.

"Nos pareció que reunir a personas de diferentes perfiles a trabajar en equipo para diseñar videojuegos y juegos con fines educativos, era coherente con la misión y objetivos de Guadalinfo", ha puesto de manifiesto Perea

DESPERTAR VOCACIONES TECNOLÓGICAS

'Jam Today', además de despertar vocaciones tecnológicas entre los jóvenes, también tiene un componente social que busca mejorar la calidad de vida. En ediciones anteriores se han diseñado juegos y videojuegos para temáticas tan diversas como facilitar el aprendizaje de las matemáticas, concienciar sobre la necesidad de adoptar hábitos alimentarios saludables o luchar contra las 'fake news', entre otras.

La 'Jam Today' es la primera red europea especializada en encuentros para el desarrollo de juegos aplicados, y se trata de una cita no competitiva en la que el objetivo es despertar el talento y la empatía, activar el pensamiento creativo y ser capaz de generar soluciones de impacto social trabajando y pensando de forma innovadora.

El evento está previsto para unos 70 participante. Hasta la fecha hay inscritos en torno a los 60, con lo que el 80 por ciento de las plazas están cubiertas y las edades pueden abarcar desde los ocho a los 99 años. Los participantes pueden ser programadores, diseñadores gráficos, creadores de contenidos, creativos, diseñadores de sonido o gente curiosa con ganas de aprender.

Para este evento se contará con un grupo de expertos que estarán a su disposición para resolver todas las dudas que surjan durante el proceso de desarrollo. La entrega de premios será el domingo a partir de las 18,30 horas.

Contador