Visita al colegio San José de Calasanz. - JUNTA
JAÉN 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta en Jaén, Antonio Sutil, ha señalado que el proyecto Europeo MOST que se desarrolla en el colegio San José de Calasanz, de la capital, es un "ejemplo de escuela abierta".
Así lo ha puesto de relieve tras la visita que ha realizado este lunes al centro para conocer esta iniciativa que busca mejorar la alfabetización científica de la ciudadanía empezando por los más pequeños, trabajando así la conciencia de sostenibilidad para hacer frente a los actuales retos medioambientales.
"Venimos aquí para alabar, una vez más, el enorme trabajo que se desarrolla día a día en nuestros centros educativos y que, muchas veces, no traspasa las paredes de lo colegios", ha manifestado el delegado de Educación.
Según ha explicado, implementar en las aulas una metodología interdisciplinar y transversal a partir de tareas inmersas en una filosofía de escuela abierta es el principal objetivo de los tallares financiados por el Programa MOST.
Se trata de una iniciativa desarrollada dentro del Marco de Investigación e Innovación Europeo Horizonte 2020 (H2020), en la que colabora la Consejería de Educación y Deporte a través de sus colegios y del Centro del Profesorado, así como la Universidad de Jaén.
Sutil ha afirmado que estos talleres muestran esa escuela que se persigue desde la Consejería: "Aquella en la fomentamos la excelencia educativa sin dejar a ningún niño atrás y a la que aplaudimos, con iniciativas interdisciplinares, cooperativas, en las que el aprendizaje significativo conecta al alumnado con el mundo real y les forma en el más importante de los contenidos: la empatía", ha detallado.
Además, en su opinión, las propuestas dotan de significado lo que se enseña en las escuelas, empoderando a los niños para que "ellos se sientan capaces de buscar soluciones y contribuyan a una sociedad más justa".
En concreto, el proyecto Most que se lleva a cabo en el CEIP San José de Calasanz es una iniciativa con dimensión internacional en la que participan 23 instituciones, entre ellos la UJA y el CEP de Jaén. Así, la coordinadora, perteneciente a la UJA, Marta Romero, ha indicado que los talleres que desarrollan en el colegio constituyen "proyectos auténticos que empiezan surgiendo de los niños y las niñas y se articulan a partir de una serie de dinámicas intergeneracionales que buscan resolver esos conflictos".
"Se sientan juntos los niños, los profesores y los agentes de la comunidad como empresarios, biólogos o representantes de la administración para, de forma cooperativa, plantear alternativas para mejorar el entorno local y contribuir a generación de un mundo más sostenible", ha comentado.
TALLERES
La directora del CEIP San José de Calasanz, María de los Ángeles Antón, ha apuntado que con los más pequeños se está trabajando el papel de la biodiversidad y el equilibrio entre las especies vegetales a través de la fabricación de bombas de semillas. "El enfoque interdisciplinar se pone de manifiesto por la utilización de elementos naturales para generar un mandala de arte efímero", ha apostillado.
Por su parte, el segundo y tercer ciclo de Primaria está trabajando en dos talleres. Uno de ellos es un itinerario didáctico para identificar las características de las especies vegetales del jardín del colegio y qué características presentan que les ayuden a adaptase al entorno.
El otro se basa en una dinámica llamada de cocreación, donde de forma intergeneracional se plantean respuestas a los principales retos medioambientales que nos amenazan en la actualidad.