Diego Copé y Adolfo Molina en la presentación del balance del curso escolar 2024-25 en Córdoba. - JUNTA DE ANDALUCÍA
CÓRDOBA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El pasado lunes concluyeron las clases en la provincia de Córdoba en Educación Infantil y Primaria, y día después, el martes, fue el turno del resto de enseñanzas obligatorias, así como, entre otras, de la Formación Profesional y, precisamente, este último tipo de enseñanzas se ha consolidado durante el curso 24-25 en el mapa educativo de la provincia.
Así lo ha recalcado el delegado de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, al hacer balance este miércoles del curso recién concluido, acompañado por el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta en Córdoba, Diego Copé.
En cuanto al próximo curso, han destacado que la provincia presentará la mayor oferta de Formación Profesional de su historia, con 18.195 plazas, todas ellas en su modalidad dual. Ello supone una creación de 6.216 plazas en los últimos seis años, es decir, un incremento del 52%, siendo la tasa de empleabilidad en estas enseñanzas muy alta, pues casi la mitad del alumnado titulado encuentra empleo al año de acabar sus estudios, y el 54% en grados superiores.
Ocho serán las nuevas autorizaciones para el próximo curso, aspecto que favorecerá el equilibrio territorial e impulsará el desarrollo económico y social en zonas con menor densidad de población. Además, se consolidará la oferta formativa relacionada con la Base Logística del Ejército de Tierra.
De esas ocho autorizaciones, dos de ellas se implantarán por primera vez en Andalucía. Son los casos del Curso de Especialización de Grado Superior de Desarrollo de Aplicación de Lenguaje Python, en el IES Trassierra (Córdoba), y el Curso de Especialización de Grado Superior de Inspección Técnica y Peritación de Siniestros en Vehículos, en el IES Zoco (Córdoba).
En cuanto a Educación Infantil, la Junta ha ofertado en la provincia un total de 11.877 plazas de primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años), enseñanzas donde la tasa de escolarización ha crecido 13 puntos desde 2019. Por su parte, el servicio de atención socioeducativa para las plazas de 2 años, tanto en las escuelas infantiles de la Junta, como en los centros adheridos al programa de ayuda a las familias, será gratuito a partir del próximo curso. De esta medida se beneficiarán más de 5.600 los escolares de la provincia de Córdoba.
Además y dentro de las ayudas planteadas por la Junta a las familias andaluzas, 76.000 estudiantes cordobeses de enseñanzas obligatorias se han beneficiado en el presente curso escolar del Programa de Gratuidad de Libros de Texto. Casi 41.000 de ellos han estrenado libros en el 24-25, siendo la inversión de la Consejería en este curso en la provincia de casi nueve millones de euros.
Igualmente y en relación a las nuevas enseñanzas ya implantadas y futuras, ha finalizado con éxito el primer curso de Sonología en el CSM Rafael Orozco. Córdoba es la primera provincia andaluza en contar con este tipo de enseñanza. Además, el IES Galileo Galilei ha dado en el 24-25 un paso importante al convertirse en el primer centro integrado de FP de la provincia. Para el próximo curso se ofertarán dos nuevas enseñanzas en Córdoba, la de trompeta en el Conservatorio Elemental de Música Juan Mohedo Canales (Montoro) y la de Español para Inmigrantes en la Escuela Oficial de Idiomas Balma (Palma del Río).
INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTOS
Desde el año 2019, la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) ha finalizado en la provincia de Córdoba 315 obras por un importe superior a 60,24 millones de euros. De estas actuaciones, las realizadas durante el curso 24-25 han supuesto una inversión de casi 850.000 euros. Destacan algunas como las ejecutadas en el comedor escolar del CEIP Virgen de Luna, de Villanueva de Córdoba (346.000 euros); en la Escuela Oficial de Idiomas Corduba, de Córdoba (179.000 euros); y en el CEIP Alcalde Jiménez Ruiz, de Córdoba (102.000 euros).
Además, gracias al Programa Mejora tu Centro, se han inyectado 4,5 millones a los centros educativos públicos cordobeses. Estas ayudas están destinadas, tanto a centros de la Junta de Andalucía (mejoras en instalaciones en base a proyectos realizados por los propios centros), como de titularidad municipal (adquisición de material inventariable).
El valor de las distribuciones de equipamiento a centros educativos de Córdoba realizadas por APAE desde 2019 ha sido de más de 19 millones. De esta cantidad, la mayor cuantía, 14,2 millones, ha correspondido material tecnológico, como paneles digitales y dispositivos portátiles. Durante el curso 24-25 las entregas realizadas han tenido un valor de 7,6 millones, de los que 7,3 han sido para equipamiento tecnológico.
COMEDORES Y PROFESORES
Durante el curso 24-25 se han implantado en Córdoba cuatro nuevos comedores escolares, hasta alcanzar los 189, y tres aulas matinales, lo que eleva su cifra a 152 en toda la provincia. Para el próximo curso ya están aprobados dos nuevos comedores (CEIP La Paz, de Aldea Quintana, y CEIP Beato Juan de Ávila, de Montilla) y tres aulas matinales más (CEIP Miguel de Cervantes, de Villanueva del Rey; CEIP Castillo de Anzur, de Puente Genil, y CEIP Fray Albino, de Córdoba).
Más de 15.400 niños han utilizado de forma diaria durante el curso 24-25 el servicio de comedor escolar, lo que supone la distribución de unos 2,7 millones de menús en la provincia. Por lo que respecta a las ayudas ofertadas por la Junta de Andalucía, el 67% de las familias ha tenido alguna bonificación en el comedor escolar, mientras que el 42% de ellas ha contado con gratuidad total.
Por otro lado, el sistema educativo público cordobés, pese al descenso de la natalidad, cuenta con casi 1.000 maestros y profesores más que en 2018, hasta alcanzar casi los 11.000 docentes. Dichos profesionales cobran un 22% más que hace seis años, con una tasa de interinidad del 5,5%.
EDUCACIÓN ESPECIAL Y DIVERSIDAD
En el ámbito de la Educación Especial, en la provincia se han puesto en marcha diez aulas específicas, hasta alcanzar las 183. Esto supone un aumento del 20% en relación al curso 19-20. El número de aulas del Trastorno del Espectro Autista (TEA) también se ha incrementado un 25% en dicho periodo de tiempo.
Además, la provincia cuenta con un 16% más de especialistas de Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL) que hace seis años. Además, la cifra de Personal Técnico de Integración Social (PTIS), 302 en el 24-25, ha aumentado un 42% desde 2019. Todo ello se une a las 97 unidades más de Educación Específica y de Apoyo a la Integración puestas en marcha desde dicho año.
El numero de profesionales de PT, AL y de atención a la diversidad, igualmente, se ha incrementado en el 24-25 gracias a programas como el de Zonas de Transformación Social (82 docentes), PROA+ Transfórmate (48 docentes) o la firma del acuerdo tras el Consejo de Gobierno del pasado 2 de julio, donde se incrementó la plantilla en Córdoba con 205 profesionales.
Por lo que respecto al abandono escolar, el último informe al respecto de la Defensoría de la Infancia y Adolescencia en Andalucía indica que Córdoba es la provincia que menos deserción registra en toda la región (8%). Córdoba también presenta la tasa más baja de absentismo escolar, la cual se sitúa en Primaria en el 0,37%, mientras que en Secundaria asciende al 0,81%.
Por lo que respecta a la ratio en las diferentes etapas educativas en Córdoba, durante el curso 24-25 ha descendido, situándose en 17,16 alumnos en Educación Infantil; 18,76 en Educación Primaria; 25,22 en Educación Secundaria y 28,29 en Bachillerato. Todos estos indicadores están por debajo de la media en Andalucía.