Directores también piden "más formación" inicial y permanente para gestionar de forma profesional los IES

Actualizado: domingo, 20 febrero 2011 11:35

Este lunes comienzan en Cartaya (Huelva) las jornadas 'La dirección escolar en la Europa del siglo XXI', organizadas por ADIAN

SEVILLA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La formación inicial y permanente del profesorado andaluz está siendo abordada actualmente por la Administración educativa desde diferentes ámbitos y, entre las medidas más significativas para mejorarla, se ha creado el Parlamento un grupo de trabajo para encontrar soluciones a este déficit formativo.

Sin embargo, no es el único sector de la comunidad educativa que solicita atención. Los directores se suman a esta demanda y también exigen "más atención" por parte de la Consejería. Sobre todo, ahora que con la puesta en marcha de los Reglamentos de Organización de Centros (ROC) tienen una carga de trabajo "cada vez mayor".

Ésta es la principal reivindicación de los docentes que ocupan cargos directivos y que, según ha explicado a Europa Press el presidente de la Asociación de Directores de Institutos de Andalucía (ADIAN), José Cercós, quieren hacer mejor su trabajo y gestionar con eficacia, eficiencia y profesionalidad la dirección del centro en el que ejercen.

Este 2011, además, con la puesta en marcha de los ROC, los equipos directivos están obligados a elaborar un nuevo Plan de Centro que, a una gran mayoría de ellos, está "complicando" la ya de por sí "dura tarea" de la dirección a la que se enfrentan a diario. "La carga de trabajo de las direcciones es cada vez mayor y eso exige que se nos otorgue una mayor dedicación", expone Cercós.

En su opinión, la formación que en la actualidad recibe un director es "insuficiente" y solo pasa por "jornadas o cursos en los que dan orientaciones generales" sobre aspectos relacionados con la gestión de un centro escolar. Pero ADIAN quiere que Educación tome medidas concretas para que la "dirección esté más preparada y sea más profesionalizada de lo que es ahora" porque, según lamenta, la mayoría de los profesores que ejercen de director es autodidacta.

"Ahora un director necesita nociones de derecho, de psicología y de trabajo en grupo, es decir, ser una persona que sea profesor y que además esté formado y orientado para ser director", explica. De ahí, que exija "más y mejor" formación inicial y permanente también para los equipos directivos.

REFLEXIONAR SOBRE LA DIRECCIÓN

Con la intención, entre otras, de elaborar un "ideario" acerca de lo que "debe ser la dirección", ADIAN ha organizado durante este lunes 21 y martes 22 de febrero unas jornadas en Cartaya (Huelva) bajo el título 'La dirección escolar en la Europa del siglo XXI'.

En estas jornadas se reflexionará, por un lado, sobre cómo son las direcciones en otros países de Europa y en los retos que exige la nueva escuela "que cambia constantemente" y, por otro, sobre cómo es la dirección en las distintas comunidades autónomas de España. Para ello, acudirán directores de Madrid, Cataluña y País Vasco a las diferentes mesas redondas. Y todo, resume Cercós, para "analizar los diferentes modelos de dirección y encontrar y compartir ideas sobre diferentes soluciones al mismo problema".