808351.1.260.149.20231016142749
Celebración en Sevilla de la Jornada sobre la implantación de la figura de coordinación de Bienestar y Protección en los centros educativos andaluces, organizada por la Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía y Unicef Comité Andalucía. - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha informado de que en este mes de octubre se va a realizar la formación específica para el asesoramiento de los coordinadores de Bienestar y Protección de la Infancia y la Adolescencia de los centros educativos andaluces. Serán 800 plazas, cien por provincia, en la modalidad a distancia a través del Aula Virtual de Formación del Profesorado de la Consejería.
Además, ha avanzado Del Pozo, está prevista una segunda convocatoria en el mes de febrero de 2024, en esta ocasión organizada por los 32 Centros del Profesorado (CEPs) "según la demanda, con la idea de que todos los coordinadores tengan acceso a la formación necesaria para el desempeño de sus funciones". Esta formación se extiende también a los equipos directivos y profesionales de la orientación educativa.
La consejera ha inaugurado en el IES Nervión de Sevilla la Jornada sobre la implantación de la figura de coordinación de Bienestar y Protección en los centros educativos andaluces, organizada por la Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía y Unicef Comité Andalucía.
Del Pozo ha destacado la convivencia como "uno de los grandes retos que tenemos para los próximos años". "Es imposible llevar a cabo un buen proceso de aprendizaje, un proyecto de vida, sin que el estudiante se sienta bien, seguro y sin ninguna amenaza, no se sienta rechazado y esté en un clima de convivencia.
Precisamente por eso es importantísimo generar un clima de respeto, de tolerancia y de valores, donde todo el mundo encuentre su sitio", ha afirmado.
En su intervención, Del Pozo ha asegurado asimismo que el bienestar emocional del alumnado y la mejora de la convivencia escolar han sido siempre una prioridad de la consejería y ha añadido que la educación emocional repercute de manera directa en el bienestar y en la salud del alumnado y de los docentes, además genera un clima positivo que favorece el aprendizaje. "Los estudiantes necesitan sentirse bien para aprender, sentirse cuidados, que importan, pero también necesitan aprender para sentirse bien. Es decir, la tarea educativa no se puede separar del bienestar emocional", ha señalado.
La consejera también ha hecho mención al programa de Bienestar Emocional que se pone en marcha por segundo curso y que está destinado a centros docentes sostenidos con fondos públicos que escolaricen alumnado en el último ciclo de la etapa de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de Grado Básico y Grado Medio.
Ha explicado que, aunque los destinatarios últimos son el alumnado, impactará además en sus familias, equipos directivos y profesorado, y también se dirige al personal de los Equipos de Orientación Educativa y a los Servicios Provinciales de Inspección educativa.
Por su parte, el Defensor de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, Jesús Maeztu, ha señalado que "la violencia entre iguales --acoso escolar, ciberacoso, abuso, grooming, maltrato, etcétera-- tiene efectos negativos en la salud física, el bienestar emocional y el rendimiento académico de los niños, especialmente si dicha violencia se repite en el tiempo o es severa", toda vez que ha destacado la importancia de confiar "en la profesionalidad y el sentido común de los equipos directivos de los centros, con el apoyo de la Administración educativa, para que esta figura ayude en la lucha contra la violencia a la infancia y adolescencia desde la prevención, detección precoz, sensibilización y educación".
Actualmente, según expone el Defensor en nota de prensa, los datos reflejan un "aumento" del acoso escolar y otras formas de violencia. La tasa de victimización de acoso escolar estimada se sitúa en el 33,6% y la de ciberacoso en el 22,5%; sin embargo, no todos los casos de violencia contra la infancia se computan,
no todas las víctimas denuncian y, además, se sigue produciendo una normalización de determinadas*formas de violencia que quedan invisibilizadas. Para terminar con estas situaciones, la escuela cumple con una función protectora "clave" para prevenir y tratar la
violencia entre iguales, así como identificar y actuar frente a la ejercida por los adultos hacia la infancia.
"La única forma eficaz de luchar contra la violencia es la prevención", ha asegurado, por su parte, María Ángeles Espinosa, presidenta del Comité de Estudios y Formación de UNICEF España.
"Por ello, pedimos a las administraciones educativas que movilicen los recursos necesarios para impulsar acciones en tres áreas: normativa, para que la labor de los coordinadores no dependa de la voluntad o las capacidades individuales del personal educativo, sino de un desarrollo adecuado de sus funciones y condiciones; formativa, dotando de formación específica a los coordinadores, y genérica a toda la comunidad educativa; y de datos, con la puesta en marcha del registro censal de información sobre la violencia contra la infancia y la adolescencia que permita conocer la magnitud del problema y abordarlo de manera coordinada", ha reclamado.
El programa de Bienestar Emocional viene a contribuir al desarrollo de los compromisos adquiridos por el gobierno de la Junta de Andalucía dentro del marco del Pacto Social y Económico para el impulso de Andalucía.