Eslava, durante su visita al CEIP Huerta del Pilar de Almadén de la Plata. - JUNTA
SEVILLA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Educación y Deporte en Sevilla, María José Eslava, ha visitado, acompañada por el alcalde de Almadén de la Plata, José Carlos Arraigada, el centro de educación infantil y primaria (CEIP) Huerta del Pilar, uno de los beneficiarios del programa de acompañamiento escolar en lengua extranjera (PALE) para colegios públicos que no cuentan con formación bilingüe.
Durante la visita, Eslava ha recordado que la competencia en idiomas "ya no es un valor añadido, es una necesidad para hacer frente a los retos económicos, sociales y educativos". La educación "debe dar respuesta a esta demanda con prácticas innovadoras y nuevas formas de cooperación, abriendo nuestras aulas al entorno europeo", ha destacado en un comunicado.
Se trata de un programa financiado por el Fondo Social Europeo (FSE), que permite que el alumnado de los centros educativos públicos de primaria que no cuentan con formación bilingüe, participe en actividades extraescolares que garanticen su formación sobre una segunda lengua.
El acompañamiento se lleva a cabo en horario extraescolar y se distribuye en dos sesiones semanales de una hora cada una hasta completar un total de 40 horas por curso académico. El alumnado seleccionado para participar en el programa se organiza en grupos, de entre cinco y diez alumnos, y las clases son impartidas por un profesor externo al centro educativo y especialista en lengua inglesa.
En este tiempo, el alumnado participante tiene la oportunidad de desarrollar las destrezas de comprensión auditiva y expresión oral e interactuar con el profesor y el resto del alumnado mediante actividades lúdicas, audiovisuales, obras de teatro, entre otras muchas actividades más que les permiten trabajar en grupo, al mismo tiempo que, desarrollar todo el potencial y conocimiento sobre la segunda lengua que están aprendiendo.
Eslava ha resaltado que "es objetivo de esta Delegación impulsar un modelo educativo basado en la calidad y la equidad, que promueva el avance y la mejora de la educación, favoreciendo la adquisición de las competencias lingüísticas necesarias a lo largo del proceso educativo sin dejar a nadie atrás".
La interrelación de las sociedades actuales hace cada vez más necesario el conocimiento de lenguas extranjeras, especialmente la lengua inglesa. "La internacionalización de nuestros centros docentes se hace precisa en un mundo cambiante, dinámico y en continua evolución. Ampliar la participación del alumnado en experiencias comunicativas en la lengua inglesa dará como resultado un mejor desarrollo integral de las capacidades del alumnado, tanto en el uso inmediato como en el uso a largo plazo", ha añadido la delegada territorial.
Así, la amplicación del uso del inglés en la realización de actividades complementarias "logrará la mejora de la competencia lingüística en este idioma". Para ello, los centros educativos "deben buscar procesos de innovación y renovación que favorezcan al máximo la capacitación para la comunicación en esta lengua y lograr para nuestro alumnado una integración plena en una sociedad plural y dinámica", ha abundado Eslava.