MADRID/SEVILLA 12 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno ha decidido no recurrir la convocatoria de oposiciones para maestro en Baleares después de que representantes de los ministerios de Economía y Hacienda, Política Territorial y Educación y la Consejería de Educación balear hayan encontrado una solución como la acordada este martes con la Junta de Andalucía, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Educación.
Las mismas fuentes han indicado que todavía están pendientes de una reunión las comunidades de Aragón y Extremadura, sobre las que pesa la amenaza de un recurso del Ejecutivo, y Cataluña y Castilla y León que ya cuentan con él por haber sobrepasado el límite de reposición del personal jubilado del 30 por ciento, fijado por la Ley de Presupuestos de 2011.
Si bien han señalado que no hay fecha concreta para cada uno de estos encuentros, sí han asegurado que se producirán a lo largo de la semana que viene. Asimismo, han aclarado que la solución acordada con Baleares o Andalucía "es dentro de la legalidad".
Fuentes de la Consejería de Educación balear han confirmado a Europa Press que se trata de un acuerdo similar al alcanzado con la Junta andaluza. Según han explicado, el resto de consejerías de Baleares había "renunciado" a convocar oposiciones con el objetivo de aumentar las plazas de maestro y ofertar un total de 150, que "en ningún caso" este número superaba el 30 por ciento de la tasa de reposición.
En declaraciones a Cadena Ser, recogidas por Europa Press, el director de Personal Docente, Miguel Coll, ha señalado que la oferta de plazas de esta región "era imprescindible para un plan de estabilidad educativa" que se desarrolla en las islas. Tras el desbloqueo de hoy, Coll ha animado a los aspirantes a maestro "que sigan estudiando y que se presenten con normalidad a los exámenes convocados para el 29 de junio".
Andalucía acordó publicar un nuevo real decreto con las 3.796 plazas convocadas, de las que 2.200 corresponden a la consolidación de empleo (interinos), prevista en la Disposición Transitoria Cuarta del Estatuto Básico del Empleado Público de 12 de abril de 2007, y el resto (1.596 plazas) a la aplicación de la tasa de reposición a la que se refiere el artículo 23 de la Ley de PGE, por lo que el resultado será de 3.796 plazas de empleo público.