Actualizado 25/04/2016 17:56 CET

El IES El Argar entra en la red Pasch de centro bilingües de alemán

El IES El Argar entra en la red Pasch de centros bilingües de alemán
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -  

   El IES 'El Argar' de Almería ha sido incluido en la iniciativa internacional Pasch que aglutina y conecta a 1.500 centros educativos seleccionados entre aquellos en los que la enseñanza del alemán goza de una especial relevancia, de forma que solamente ocho centros educativos españoles formaban parte de la misma hasta ahora.

   Según ha explicado la Junta en una nota, el centro se eligen por su capacidad de trabajo y sus propuestas innovadoras a la hora de enseñar el idioma. La delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Almería, Francisca Fernández, ha valorado que el único centro bilingüe en alemán de la provincia forme parte de esta red, puesto que supone "un gran salto cualitativo para el proyecto bilingüe".

   La representante del Gobierno andaluz ha manifestado que los miembros de la Delegación de Educación "están orgullosos" del trabajo realizado en este instituto y ha alabado el "esfuerzo y el trabajo riguroso realizado".

   El objetivo principal de esta red Pasch-Schulen es promover el estudio del alemán entre estudiantes extranjeros. Con este motivo, los socios de la red reciben propuestas de intercambio, cooperación y apoyo en diferentes proyectos. Participar en un intercambio, proyecto de cooperación o una estancia en Alemania hace que el alumnado del instituto adquiera los conocimientos básicos del idioma como una experiencia vital.

   Durante el curso escolar 2008/2009 se puso en marcha el programa bilingüe de alemán en este IES, donde actualmente se imparten matemáticas y ciencias sociales en alemán desde primero a cuarto de educación secundaria obligatoria (ESO), así como cinco horas semanales de lengua alemana, de lo que se benefician unos 200 alumnos.

   El instituto cuenta en bachillerato con alemán como primera lengua extranjera, obteniendo el alumnado de este nivel educativo excelentes resultados en las pruebas del certificado de alemán B1. El equipo de la sección bilingüe del centro se ha caracterizado por su dinámico trabajo y participación en numerosos proyectos, entre los que se sitúan Comenius y en un proyecto vigente Erasmus+ con un centro educativo en Münster.

   En la provincia de Almería hay 89 centros bilingües, incluido el de nueva construcción en Roquetas de Mar, CEIP Gabriel Cara. De ellos, 81 son centros bilingües de inglés, dos de francés y uno de alemán. En cuatro de ellos se imparten enseñanzas plurilingües, tres francés-inglés y uno inglés-francés. El alumnado supera la cifra de 25.000 y cuenta con un total de 800 docentes aproximadamente.

   Fernández ha estado acompañada por el representantes del Goethe-Institut, Karsten Wiemann, el cónsul de la Embajada alemana, Alexander Prinzen, el director del IES 'El Argar', Juan Ferrer, y la coordinadora del programa bilingüe de alemán de este centro de enseñanza, Francisca Ferrer.