Publicado 10/02/2022 18:49

El IES Isla de León (Cádiz) promueve la cultura cinematográfica y audiovisual en las aulas

El delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta en Cádiz, Miguel Andréu, durante su visita al IES Isla de León.
El delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta en Cádiz, Miguel Andréu, durante su visita al IES Isla de León. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SAN FERNANDO (CÁDIZ), 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta en Cádiz, Miguel Andréu, ha visitado este jueves el IES Isla de León de San Fernando para conocer el programa Aula de Cine que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y la Consejería de Educación y Deporte han puesto a disposición de los centros educativos.

Según ha informado la Junta en una nota, el IES Isla de León es uno de los 68 centros educativos que participa en esta iniciativa con el objetivo de dar a conocer la cultura cinematográfica al alumnado de las distintas edades, trabajando la expresión, la comprensión tanto oral como escrita en español e inglés a través del visionado de películas y documentales y la creación de guiones cinematográficos y pequeñas producciones audiovisuales, además de potenciar la lectura y el conocimiento de obras literarias.

Su finalidad es "acercar al alumnado al mundo del cine y de la cultura, trabajando desde un enfoque multidisciplinar los tres ejes del programa: ver cine, alfabetización digital y hacer cine".

De la compleja situación provocada por la pandemia y de la reflexión de la comunidad educativa surge, según la Junta, el planteamiento de intentar mejorar la situación y colaborar en aquellos sectores que son víctimas de las consecuencias de la pandemia: familias, negocios, alumnado y, por consiguiente, la participación en el Programa AuladCine.

Este programa será "una herramienta para estimular al alumnado y al profesorado creando la necesidad de formación y adaptación a las nuevas exigencias sociales".

El grupo de alumnos de 1º de Bachillerato, desde la asignatura de Cultura Científica, incluidos como participantes en el Programa, son "los impulsores fundamentales de este Programa", ha señalado la Junta, que ha indicado que "un grupo de once profesores ya utilizan el cine como herramienta de aprendizaje en el centro educativo".

El programa Aula de Cine conecta con otros planes y programas que se llevan a cabo en el centro, como son TIC, 'Escuela Espacio de Paz', Innicia, FormaJoven , Aldea y Plan de Igualdad. La difusión del Programa se hace a través de la web del centro, en su página de Facebook, Instagram y por su Twitter.

El delegado territorial ha explicado que el programa Aula de cine "promueve la alfabetización audiovisual de los estudiantes y del profesorado para difundir la cultura cinematográfica y audiovisual en el ámbito educativo, contribuyendo así a la creación de nuevos públicos para el cine y a desarrollar el espíritu crítico entre los jóvenes a través del análisis, la reflexión y el intercambio de opiniones".

Esta edición tiene como línea estratégica el uso de las TIC en la comunicación audiovisual y posee la finalidad esencial de favorecer el disfrute y el conocimiento o comprensión de los valores históricos, artísticos, etnográficos, científicos y técnicos de nuestra cultura.

Los centros educativos pueden acogerse de forma voluntaria a este programa, para lo que reciben de las consejerías de Cultura y Patrimonio Histórico y de Educación y Deporte asesoramiento, formación y materiales.

Así, el programa proporciona instrumentos para realizar programaciones que tienen en cuenta la realidad de los medios de comunicación y el entorno cercano.

De esta forma, la Junta pretende evitar diseños aislados, desconectados e independientes. Además, disponen de recursos y herramientas "claros, sencillos y útiles para que el profesorado se sienta capaz de poder aplicarlas" y un enfoque activo y participativo que "despierte en la comunidad educativa la inquietud por disfrutar lo audiovisual".

El programa cuenta con una plataforma colaborativa, la Moodle del Programa Aula de Cine, donde el profesorado puede compartir sus experiencias y conocimientos con los demás participantes, descargarse los materiales didácticos e incluso realizar el visionado on line de las obras en las pizarras digitales.

Además, los centros participantes tienen acceso a una selección de películas clásicas de la historia del cine en la plataforma Filmin para la que se facilitan las claves a cada centro.

También esta iniciativa cuenta, ha indicado la Junta, con "una potente oferta formativa tanto en presencial con los talleres de Narrativa Audiovisual impartido por la ESCAC en los propios centros como online". Así, se convocará un curso en el Aula Virtual de Formación del Profesorado que el año pasado recibió más de 900 solicitudes.

Más información