El IES Pedro Jiménez Montoya de Baza (Granada) inaugura las nuevas instalaciones de un ciclo formativo

El IES Pedro Jiménez Montoya de Baza inaugura las nuevas instalaciones de un ciclo formativo.
El IES Pedro Jiménez Montoya de Baza inaugura las nuevas instalaciones de un ciclo formativo. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 15 febrero 2023 16:15

BAZA (GRANADA), 15 (EUROPA PRESS)

La delegada de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta en Granada, María José Martín, acompañada por el alcalde de Baza, Manuel Gavilán, han inaugurado este miércoles en el IES Pedro Jiménez Montoya el nuevo espacio educativo en donde el alumnado del Ciclo Medio de Elaboración de Productos Alimentarios podrá realizar la formación práctica a lo largo del curso.

Durante la visita han estado acompañado por el director del centro, José Antonio Fernández y miembros de la comunidad educativa, del AMPA y de la Asociación de Empresarios de Baza. El curso pasado, cuando la Consejería hizo la convocatoria de fondos para la modernización de la FP, todas las familias profesionales estuvieron de acuerdo en dedicarlos a la construcción de las instalaciones para que los alumnos realizaran las prácticas de su ciclo en el propio centro.

De este modo se dedicaron los 25.000 euros a la construcción de la nave; el permiso de obras y desagües en la vía pública han corrido a cargo del Ayuntamiento, el departamento de Electricidad del centro se ha encargado de la instalación eléctrica de la nave y para la maquinaria y fontanería se ha recurrido a una empresa externa.

En la visita la delegada ha felicitado al centro porque estas instalaciones ya sean una realidad y ha recordado que la Consejería de Desarrollo Educativo y FP ha invertido en los centros granadinos casi ocho millones de euros en los dos últimos cursos. Son 113 centros los que se han beneficiado de los Fondos de inversión Covid , con un presupuesto que supera los seis millones y medio de euros.

En cuanto a los Fondos de FP de 2021, se destinaron 1.3000.000 euros para 60 centros educativos. Los beneficiarios de los Fondos de inversión Covid han sido los centros públicos de Educación Secundaria y de Enseñanzas de Régimen Especial, a excepción de los Conservatorios Elementales de Música.

La financiación de las actuaciones a las que se refieren estas actuaciones se han realizado a cargo del Fondo de Emergencia Social y Económica COVID-19 de la Junta de Andalucía.

Cada centro ha podido realizar un máximo de dos proyectos y la cuantía asignada a cada proyecto es de 25.000 euros. oncretamente la inversión de la Junta en el IES Pedro Jiménez Montoya de Baza ha sido de 85.000 euros procedentes de Fondos de Inversión Covid. En el curso 2020/21 se le concedieron dos proyectos a este centro para la adecuación de espacios y cubiertas y para el cubrimiento de la zona del patio .

En el curso 2021/22 el centro recibió 20.000 euros de estos mismos fondos para acometer actuaciones como la pintura de elementos metálicos y muros del centro ,arreglo de desagües del taller de automoción, desagües de nave y obra de adecuación de la nave existente. Además recibieron 25.000 euros de los Fondos de FP que se destinaron a la construcción de la nave que se ha inaugurada.

La delegada ha destacado la implicación y compromiso de las empresas de la comarca en la formación del alumnado que cursa Formación Profesional, sobre todo en la modalidad DUAL. En este sentido ha matizado que "en la FP DUAL, el contacto de las empresas con el centro educativo se establece desde el primer curso, prácticamente desde el comienzo del segundo trimestre, que es cuando comienza su formación en la empresa.

Y en el segundo curso, partir del mes de marzo, el alumno pasa el cien por cien de su formación realizando prácticas empresariales. El 64 por ciento de las empresas que cuentan con alumnos de prácticas de formación profesional, acaban contratando como mínimo a uno de ellos, lo que convierte a las prácticas de la formación profesional en una gran oportunidad de introducir al alumno egresado en el mercado laboral a los pocos meses de terminar sus estudios.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado