La Junta de Andalucía recuerda que cuanto se planteó el Real Decreto sobre gasto educativo el PSOE escuchó "sentado"

Publicado 30/07/2018 19:18:51CET

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya, ha recordado que cuando el gobierno del PP planteó en una conferencia sectorial a las Comunidades Autónomas el Real Decreto 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, los consejeros socialistas se quedaron "sentados y escuchando", a pesar de estar en desacuerdo con el mismo.

Gaya se ha pronunciado así en la tarde de este lunes al finalizar la Conferencia Sectorial de Educación, una reunión de la que se han levantado de manera anticipada los consejeros de Educación de las comunidades de Galicia, Castilla y León, Madrid, Murcia y La Rioja al considerar como "una chapuza" la convocatoria de la reunión.

Los consejeros 'populares' han alegado que no estaban en desacuerdo con las medidas del anteproyecto que ha planteado el Gobierno para revertir los recortes en Educación, sino que no coinciden con las "formas" y el "fuerte gasto" que para las comunidades supondrá, en su opinión, reducir el número de horas lectivas de los docentes como antes de la crisis.

La consejera andaluza, al ser preguntada por esto, ha respondido que esto está relacionado con "una cuestión de priorizar". "Cuando se publicó el Real Decreto, ese dinero que invertimos las comunidades para esos recursos no se recortó, supuso una medida de ahorro porque el decreto era para la racionalización del gasto público, por tanto es cuestión de los presupuestos de cada comunidad y de priorizar unas cuestiones u otras", ha dicho.

Para Gaya, acudir a una sectorial es ir a "debatir las cosas y a pronunciarse sobre temas de calado que afectan a todos", por lo que desde Andalucía se entiende que se está en una reunión así "se hable de lo que se hable y se opine lo que se opine". "De hecho, en la conferencia en la que se habló del decreto había consejeros y consejeras que no estábamos de acuerdos y nos quedamos sentados escuchando a todos", ha recordado.

Además, Gaya ha subrayado que desde el Ministerio se ha dejado "claro" que las medidas correctoras del decreto "no obligan" a que haya que imponerlas ni a que haya que aplicarlas "inmediatamente", sino que son medidas que "permiten cierta flexibilidad" para que cada comunidad se adapte a ellas en función de acuerdos sindicales o su propio presupuesto para poder ir "revirtiendo" lo que plantea el Real Decreto.

Sin embargo, no ha querido valorar el desplante de los 'populares' puesto que lo considera una "decisión personal" y "son ellos los que tendrán que explicar por qué se han levantado". A pesar de esto, la consejera ha dicho que sale "satisfecha" de la reunión porque se ha "debatido mucho" y se "ha hablado mucho" sobre las líneas estratégicas del Ministerio. "Todos hemos tenido la oportunidad de explayarnos", ha añadido.