La Junta aprueba la equiparación salarial para casi 17.000 docentes de la concertada con 47,4 millones

La consejera de Desarrollo Educativo, María del Carmen Castillo, este miércoles en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno.
La consejera de Desarrollo Educativo, María del Carmen Castillo, este miércoles en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno. - María José López - Europa Press
Publicado: miércoles, 2 julio 2025 15:27

SEVILLA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el incremento retributivo para el curso 2025-2026 correspondiente al acuerdo de equiparación salarial de los profesores de la enseñanza concertada.

La Junta de Andalucía finaliza esta iniciativa que supone la homologación salarial de los casi 17.000 docentes de la concertada con el profesorado de la enseñanza pública de Andalucía. La medida supone una inversión de 47,4 millones de euros.

Ese acuerdo de igualación en la retribución de unos y otros docentes se firmó en abril de 2022 entre la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, y las organizaciones patronales, de titulares y sindicales de la enseñanza privada concertada (ECA, CECE, ACES, SAFA, FSIE, USO, UGT y CCOO), según una nota de la Junta.

La Junta de Andalucía ha asegurado que pretende contribuir al reconocimiento de la labor desarrollada por el profesorado de los centros concertados durante el periodo en el que el sistema educativo andaluz ha estado afectado por la pandemia provocada por el Covid-19, así como favorecer la mejora continua del ejercicio profesional docente.

La Administración autonómica ha precisado que se prevé una subida de 14,50 euros mensuales para el curso 2025-2026 en las etapas de Infantil, Primaria y Educación Especial, y de 16,50 euros en las de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.

Se completa el acuerdo hasta alcanzar una mejora salarial para el profesorado que presta sus servicios en la red de centros de la concertada, en pago delegado, en las etapas de Infantil, Primaria y Educación Especial, de 145 euros al mes en 14 pagas, y de 165 euros al mes en 14 pagas, para el profesorado que presta servicios en las etapas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.

Además de este acuerdo en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Carmen Castillo, ha hecho balance del curso 2024-2025.

Entre otros mensajes, la consejera de Desarrollo Educativo ha afirmado que "Andalucía está logrando la reducción de la brecha con otras regiones de España y Europa en cuanto al nivel competencial de los jóvenes, reduciendo a la mitad la diferencia con la media europea en Abandono Escolar Temprano, pasando de casi doce puntos a seis", según una nota de la Junta.

De igual forma ha remarcado que ha aumentado la tasa de titulación en ESO en casi diez puntos entre los jóvenes de 20 a 24 años, y seis puntos entre los de 16 a 19 años.

Ha blandido también otras pruebas de evaluación como que en el informe PISA, Andalucía ha reducido en seis puntos la distancia con la media OCDE en matemáticas, en ocho en lectura y en seis en ciencias.

Los resultados de las pruebas de diagnóstico realizadas en mayo de 2025 al alumnado de 4º de Primaria y 2º de ESO muestran mejoras significativas. En Matemáticas, los estudiantes de Primaria han subido medio punto, alcanzando un notable de media, y los de Secundaria han mejorado 0,80 puntos y logran el bien. En Lengua y Literatura, se ha experimentado un crecimiento de más de un punto en ambas etapas, logrando un notable alto. El nivel en Lengua Extranjera se mantiene en bien en ambas etapas.

La Junta ha enmarcado estos datos en un contexto de aumento de la inversión en educación pública, que ha concretado en un 45% más que hace seis años en términos presupuestarios, lo que se ha traducido en 6.600 profesores más y plantillas más estables, a pesar de contar con 107.000 alumnos menos, cifra que ascenderá a 125.000 en septiembre.

Entre 2022 y 2023 la Consejería de Desarrollo Educativo convocó 6.600 plazas de estabilización específicas para interinos y ahora está en marcha un nuevo procedimiento con 7.785 plazas convocadas, dando oportunidades a nuevas generaciones de docentes. Si se suman las más de 19.000 plazas de reposición ofertadas desde 2019, son más de 33.300 las plazas estabilizadas en la plantilla pública.

Castillo ha informado también al Consejo de Gobierno del reciente acuerdo con CSIF, ANPE y UGT, sindicatos de la Mesa Sectorial que representan en torno al 60% de los trabajadores de la educación pública, y que se suma a los diez ya firmados en estos años.

La Junta ha remarcado que esta iniciativa supone un refuerzo de las plantillas docentes con la incorporación de más de 6.500 nuevos cupos, de los cuales 2.528 se sumarán en septiembre de 2025 como parte de un plan de choque orientado al refuerzo y a la atención educativa en los centros públicos; bajada de ratio a 22 alumnos por aula en el Segundo Ciclo de Infantil, que comenzará a implantarse en el curso 2026-2027 y se completará en el 2028-2029.

Otra de las iniciativas recogidas en el acuerdo es la incorporación de docentes de refuerzo a partir del curso 2025-2026 para mejorar los resultados educativos y la atención a la diversidad en Primaria y ESO en centros con ratios más elevadas.

Los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) contarán como doble para el cálculo de la ratio y, además, se ha acordado el refuerzo de plantillas de especialistas en Educación Especial a partir del curso 2025-2026; medidas para reducir la carga burocrática del profesorado, simplificando informes y procedimientos, eliminando duplicidades y mejorando la gestión digital; y la apertura, después de 25 años, de la convocatoria de Acceso a Cátedra en los cuerpos de Profesorado de Secundaria.

EL CURSO 2024-2025: PRIMERO DE LOS CURSOS PARA CONSOLIDAR FP DUAL

Respecto a la Formación Profesional, el curso 2024-25 ha sido el primero de dos cursos que van a marcar la consolidación de un sistema completamente dual.

La Junta ha remarcado la colaboración con el tejido empresarial como clave para el éxito de la FP andaluza, materializada en más de 85.500 convenios con 36.500 empresas.

Ha ampliado la oferta con más de 47.500 nuevas plazas en los últimos años, ha incorporado a más de 3.000 docentes y consolidando una vía eficaz para acceder a una formación especializada con alrededor de 3.700 ciclos formativos.

Ha esgrimido los datos de inserción laboral, con cerca de un 50% de los titulados de FP que encuentran empleo al año de completar sus estudios, a los cuatro se eleva al 66% de los titulados, casi 27 puntos más de las cifras de inserción laboral de hace unos años.

En cuanto a la atención a la diversidad, el sistema dispone de 13.600 profesionales especialistas, un 34% más que hace seis cursos. El 87% del alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE) está escolarizado en centros ordinarios mientras que el 13% se encuentra en centros específicos.

Además, el programa de zonas de transformación social se ampliará a 1.066 centros, incorporando a más de 2.500 docentes de refuerzo el próximo curso. Por último, sobre las infraestructuras docentes, la Junta de Andalucía ha superado los 600 millones de euros ejecutados, incluyendo nuevos centros, sustituciones y reformas.

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