Publicado 10/11/2021 15:17

La Junta apuesta por la igualdad de las mujeres en el deporte

Mesa redonda tras la proyección de 'Hijas de Cynisca'
Mesa redonda tras la proyección de 'Hijas de Cynisca' - JUNTA

MÁLAGA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Andaluz del Deporte ha acogido este miércoles la proyección de 'Hijas de Cynisca', un documental que aborda la desigualdad de género en el deporte español a través de las reflexiones de 13 mujeres, referentes olímpicas, que han conseguido grandes logros en su carrera profesional.

El acto, al que han asistido 175 alumnos de Institutos de Educación Secundaria (IES) de la provincia de Málaga, se ha cerrado con una mesa redonda con deportistas de alto nivel. El título de la película hace referencia a Cynisca, princesa espartana y la primera mujer de la historia en ganar los Juegos Olímpicos de la Antigüedad.

La directora general de Promoción Deportiva, Hábitos Saludables y Tejido Deportivo, María de Nova, que ha inaugurado el acto, ha señalado que además de la discriminación que sufre la mujer en el deporte, y que recoge ampliamente el documental, hay que añadir "la falta de mujeres en la gestión deportiva en federaciones y clubes deportivos".

María de Nova ha destacado que con esta iniciativa la Consejería de Educación y Deporte "pretende sensibilizar a los ciudadanos y a los jóvenes en particular para construir una sociedad más justa e igualitaria".

'Hijas de Cynisca' es un largometraje de 96 minutos de duración, dirigido y producido por Beatriz Carretero, que muestra la discriminación que sufren día a día las mujeres deportistas y profundiza en las diferentes maneras en las que se manifiesta: falta de referentes en la infancia; vulneración de los derechos de las mujeres en el deporte; diferencia en sueldos, recursos, dietas y premios; falta de visibilidad y diferencia de trato en los medios de comunicación; ausencia de mujeres en cuerpos técnicos y/o federaciones o atención excesiva a la apariencia física de una deportista.

Las 13 mujeres, además de poner de manifiesto esta desigualdad, proponen ideas para su erradicación, y reflexionan sobre cuánto se ha avanzado y lo que resta por conseguir.

Tras la proyección del largometraje se celebró una mesa redonda donde se abordaron todos estos temas y con la participación de Beatriz Carretero, directora del documental; Isabel Sánchez, actualmente directora general de Planificación, Instalaciones y Eventos Deportivos y una de las jugadoras españolas más laureadas por sus éxitos con la selección española de baloncesto y medallista olímpica; María Teodora Adoración Ruano Sanchón, conocida como Dori Ruano, ciclista que ha participado en tres olimpiadas, además de conseguir un oro y una plata en el Campeonato Internacional de Ciclismo, y la más joven, Maria Pérez, marchadora de Granada, campeona de Europa de los 20 kilómetros marcha en 2019 y deportista olímpica en Japón.

Según Beatriz Carretero, este documental "pretende mostrar la situación de discriminación de las mujeres deportistas. Queremos mostrar cuánto se ha avanzado y cuánto queda aún por conseguir, en el convencimiento de que cualquier paso dado en la dirección correcta tendrá consecuencias mucho más allá del mundo del deporte".

Además, ha añadido que "el deporte es uno de los ámbitos donde más se discrimina a la mujer desde la infancia y donde menos conscientes somos de ello".

Al acto han asistido 175 alumnos de cinco Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) de la provincia de Málaga que imparten grado medio y grado superior de ciclos formativos relacionados con la actividad física y el deporte: Sierra de Mijas de Mijas; Arroyo de la Miel de Benalmádena; Fernando de los Ríos y La Rosaleda de Málaga y Reyes Católicos de Vélez-Málaga.

A la proyección del documental han asistido también el Director general de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad, Ángel Mora Cañizares, y la delegada Territorial de Educación y Deporte, Mercedes García Paine.

Más información