La Junta apunta que suprimir Agaeve supondrá que la evaluación del sistema se integre en la política educativa

Educación.- Junta apunta que suprimir Agaeve supondrá que la evaluación del sist
MARÍA JOSÉ LÓPEZ
Publicado 07/03/2019 12:58:10CET

SEVILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Deporte de la Junta, Javier Imbroda, ha apuntado este jueves que la extinción de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (Agaeve) supondrá que la evaluación del sistema educativo andaluz forme parte de la política educativa, hecho que dará "rapidez e inmediatez" a dicho proceso.

En respuesta a una pregunta formulada por el parlamentario de Ciudadanos Alejandro Hernández en el Pleno del Parlamento sobre el fin de la citada agencia, el consejero ha señalado que su eliminación supondrá "un ahorro económico de más de 500.000 euros", circunstancia que se suma a la "importancia" del Gobierno andaluz de "despolitizar las decisiones".

Al hilo, Imbroda ha añadido que, pese a que diversos colectivos han pedido la desaparición de la agencia, el motivo principal de su supresión es el de "hacer de la evaluación una parte integral" de la Consejería, por lo que sus tareas pasarán a ser competencia de la Dirección General de Ordenación Educativa.

El consejero ha explicado que tales servicios comprenden desde "la evaluación educativo y programa de mejora; servicios de ordenación, evaluación y centros de enseñanza de régimen general; servicios de ordenación, evaluación y centros de enseñanza de régimen especial, y programas educativo internacionales y de plurilingüismo y evaluación de programas", entre otros.

En definitiva, ha dicho, "la evaluación forma una parte integral" del trabajo de la citada Dirección General, a la par que ha explicado que esta decisión tendrá una "gran ventaja" como "la rapidez e inmediatez de la evaluación de las actuaciones de la Consejería evitando duplicidades".

Sobre el papel de la inspección educativa, el titular del ramo ha destacado que al frente de tal Dirección General se encuentra una inspectora de educación. Por ello, ha continuado, "desde la Consejería damos cumplimiento a la obligación de evaluar el sistema educativo y, además, va a formar parte de la política educativa". "Por eso, hemos reestructurado la Dirección General, para que asuma las competencias duplicadas", ha argumentando, añadiendo que "en menos de seis meses Agaeve estará extinguida".

Por su parte, Carrillo Guerrero ha expuesto que Agaeve era un órgano dedicado a "maquillar y ocultar" datos del sistema educativo andaluz. Al respecto, ha añadido que durante doce años se ha "enmascarado" el tema "bajo el copyright del PSOE" con la creación de "su propio CIS educativo" con "diferencias" sobre los datos proporcionados a nivel nacional.

Contador