Atención prioritaria en climatización a colegios en zonas más "complicadas" de calor

La consejera andaluza de Educación, Sonia Gaya, en el Parlamento
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 27/09/2017 18:24:27 CET

SEVILLA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya, ha confirmado que, si bien la pretensión de la administración andaluza es trabajar en "todos" los centros educativos en lo que respecta a la climatización sostenible, se atenderán prioritariamente aquellas zonas que "climáticamente sean más complicadas" en cuanto a la incidencia del calor.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla con motivo de la presentación del XV Certamen Literario Escolar 'Solidaridad en las letras', Gaya ha incidido en que en unos casos los estudios concluirán la necesidad de instalar apartados de aire acondicionado pero que en otros muchos hay más medidas "que, además, hay que abordar según las directivas europeas".

"Tenemos nuestra hoja de ruta: hay que adecuar miles de centros educativos", ha afirmado la titular autonómica de Educación, que ha precisado que ahora se harán auditorías de los centros cuya titularidad ostenta la Junta, con el envío de encuestas a colegios e institutos, en un procedimiento que se espera concluya "pronto" para, "a partir de ahí, abordar las actuaciones oportunas" en un trabajo a medio plazo.

"Es cierto que el calor, al margen de las olas excepcionales, empieza cada vez antes y de forma más fuerte", ha reconocido la consejera, que asegura entender que "la gente pueda querer que se climatice todo de hoy para mañana, pero es imposible, se deben reunir las condiciones técnicas".

En relación a la preparación de los centros para la época de frío, Gaya ha señalado que éstos están "preparados", pues las condiciones climáticas que se soportan en esta etapa "no son como las del norte, con nieve y cortes de carreteras". Así, todos los años se cambian las calderas y sistemas de calefacción "de oficio".