Publicado 11/04/2022 16:45

Junta creará este curso en Almería 16 Aulas de Emprendimiento de FP para mejorar la empleabilidad

Antonio Jiménez en su visita al IES de Santa María del Águila
Antonio Jiménez en su visita al IES de Santa María del Águila - JUNTA

ALMERÍA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta en Almería, Antonio Jiménez, y la jefa del Servicio de Planificación y Escolarización, Maribel Fernández, acompañados por la concejala de Educación y Juventud, Julia Ibáñez, han visitado el Instituto de Educación Secundaria Santa María del Águila de El Ejido.

Antonio Jiménez ha puesto en valor esta iniciativa, resaltando la necesidad de formar al alumnado en la cultura del emprendimiento, "una fórmula muy eficaz para la creación de empleo".

"Además es una de las actuaciones de carácter estratégico para la modernización, la innovación y el emprendimiento con un conjunto de recursos que se distribuyen, en el marco de la cooperación territorial para la formación, el crecimiento económico y social y la empleabilidad", ha añadido.

Las aulas de emprendimiento son el espacio de trabajo en el que se ponen en práctica las acciones encaminadas al desarrollo de la competencia emprendedora y la empleabilidad, tanto del alumnado que se encuentra cursando dichas enseñanzas como de los recién titulados en los últimos cursos.

Estas aulas son el lugar de referencia en el fomento y dinamismo de la cultura emprendedora en el centro docente y de la cobertura de cuantas experiencias en el ámbito emprendedor ponga en marcha el alumnado de Formación Profesional y egresado.

Ofrecen un servicio de asesoramiento, apoyo y tutorización a dicho alumnado que decida poner en marcha una iniciativa emprendedora.

El aula de emprendimiento debe entenderse como un proceso LEAN (aumento del valor, reducción de residuos, proceso hacia la excelencia) con el fin último de conseguir que el proyecto del aula de emprendimiento en el centro docente sea viable, con valor y sostenible.

Los responsables de estas aulas de emprendimiento serán preferentemente el profesorado de Formación y Orientación Laboral, sin menoscabo del resto del profesorado de Formación Profesional del centro docente que quieran afrontar el reto de apoyar el aula de emprendimiento.

IES SANTA MARÍA DEL ÁGUILA

La directora del IES Santa María del Águila, María de los Ángeles García, ha destacado que este centro se encuentra rodeado de "un entorno empresarial agrícola muy dinámico y con el que se han establecido relaciones con el sector a través de la FP-Dual".

Con el aula de emprendimiento se pretende "estrechar aún más las relaciones con las empresas de la comarca para mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos y potenciar su actitud emprendedora".

Gran parte de nuestro alumnado procede de familias dedicadas de forma directa o indirecta a la agricultura, siendo gran parte de ellos autónomos o pequeños empresarios agrícolas con baja cualificación empresarial.

De esta forma, ha detallado que "desde nuestro centro educativo entendemos que es fundamental para poder cubrir el relevo generacional que nuestro alumnado cuente con la formación necesaria desde el punto de vista del emprendimiento para poder tomar ese relevo con éxito".

La directora ha asegurado que "consideramos que nuestro centro cuenta con ventajas importantes para poder llevar a cabo con éxito este Aula de Emprendimiento, dada la experiencia acumulada durante los últimos años en la FP Dual, donde el contacto con las empresas del sector es continuo".

La coordinadora del Aula de Emprendimiento y vicedirectora, Mónica Pérez ha explicado que a través de este tipo de aulas "pretendemos estimular el espíritu emprendedor entre el alumnado, incentivando la creación de ideas de negocio que puedan llevar a cabo en el sector agroganadero".

"Queremos conseguir una formación sólida en el alumnado y profesorado a través de distintas actividades de emprendimiento", ha dicho.

Asimismo, se pretende crear "sinergias entre el sector empresarial y educativo, que potencien las ya establecidas a través de la FCT (Formación en Centros de Trabajo) y FP Dual".

Está dirigido al alumnado de ciclo de grado medio en Producción Agroecológica y ciclo de grado superior en Paisajismo y Medio Rural.

El principal objetivo de este año con el Aula de Emprendimiento es la formación sobre aspectos relacionados con el emprendimiento.

Además, se pretende desarrollar entre el alumnado las denominadas "soft skills", tales como trabajo en equipo, creatividad, pensamiento crítico, etc.

Además de este objetivo principal, se tienen los siguientes: Transformar el ecosistema del emprendimiento en el sector agroganadero almeriense, modernizando el sistema de la familia profesional agraria, con la incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento del alumnado; incrementar el conocimiento del sector agrícola donde en un futuro desarrollarán sus funciones; aumentar el espíritu emprendedor de nuestro alumnado; mejorar las competencias personales y sociales de los alumnos y alumnas y mejorar la capacidad de trabajo en equipo y fomentar la creatividad entre nuestro alumnado.

"Sin duda, es un proyecto ambicioso, que no sería posible sin la colaboración de todo el equipo educativo, pues requiere conocimientos técnicos, teóricos, contables, organizativos y burocráticos", ha aclarado el delegado.

"Además, es necesario implicar a la red empresarial y social de la zona más cercana al centro docente, para que sirvan de puente entre el entorno formativo y el empresarial: empresas, empresarios, asociaciones empresariales, administración local, Cámaras de Comercio, agencias de desarrollo local o comarcal, y cualquier entidad u organización implicada con el emprendimiento. Así lo ha gestionado el IES, que ha sido capaz de implicar a las empresas del barrio en la formación del profesorado y del alumnado", ha dicho.

Por su parte, la concejala de Educación y Juventud del Ayuntamiento de El Ejido, Julia Ibáñez, ha valorado esta iniciativa como "muy positiva" y es que, como bien ha dicho, "resulta de gran importancia contar en el entorno escolar con herramientas que, como es este caso, sirve para ofrecer a los alumnos asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento".

"Sin duda, se trata de una oportunidad que va a mejorar su formación y su experiencia de cara al futuro para poder optar a puestos de trabajo con cualificación y poder generar así posibilidades de futuro", ha indicado.

Ibáñez ha recordado que "desde el gobierno local son muchos los programas que venimos articulando durante estos años con el firme propósito de favorecer la formación y la adquisición de conocimientos que faciliten la adhesión al mercado laboral".

Junto con el IES Santa M.ª del Águila de El Ejido, también cuentan con un aula de emprendimiento otros 15 centros, 8 de ellos de la capital, los IES Alhamilla, Almeraya, Albaida, Sol de Portocarrero, Celia Viñas, Al-Ándalus, El Argar y Alhadra y el resto en la provincia, el IES La Puebla, el IES Aguadulce, el IES José Marín, el IES Abdera, el IES Martín García Ramos, el IES Mar Serena y el IES Jaroso. En Andalucía, son 159 los centros educativos seleccionados para la creación de aulas de emprendimiento.