La Junta destaca la iniciativas educativas innovadoras de dos centros escolares de Linares

Visita al CEPR Los Arrayanes
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 25/10/2018 15:17:58 CET

LINARES (JAÉN), 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha destacado la apuesta por iniciativas educativas innovadoras del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Tetuán y el Centro de Educación Permanente (CEPR) Los Arrayanes, en Linares (Jaén).

Así lo ha indicado la delegada de Educación, Yolanda Caballero, que ha visitado el CEIP Tetuán para participar en las actividades programadas con motivo del Día Internacional de la Biblioteca. Este centro, con 114 aestudiantes, se ha convertido en "un referente provincial" dentro del Plan de Lectura y Biblioteca.

De hecho, su biblioteca, amadrinada por la escritora Yolanda Sáenz de Tejada, se ha convertido en el espacio más importante del centro. "Quiero reconocer públicamente la extraordinaria labor del equipo docente de este colegio, que está consiguiendo enganchar al alumnado a la lectura y, en consecuencia, mejorar decididamente su competencia lingüística", ha señalado la delegada.

El centro, en el que se forma alumnado de muy diversa procedencia, ha dedicado una semana del mes de octubre a la acogida del alumnado inmigrante, fomentando de manera muy especial la tolerancia, la hospitalidad y el respeto hacia la diversidad cultural.

Para la delegada, Tetuán "encarna la vitalidad de los centros comprometidos con una calidad educativa enraizada en la igualdad de oportunidades" y "sobresale, entre otros aspectos, por su compromiso con la promoción de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y por su participación activa en el programa de educación ambiental Aldea", ha añadido.

Con posterioridad, la delegada ha visitado el CEPR Los Arrayanes, con 60 estudiantes, para mantener un encuentro con su comunidad educativa y conocer de primera mano cómo este centro, que forma parte de la red provincial de Comunidades de Aprendizaje, está implementando con éxito programas innovadores de mejora y enriquecimiento de la comunicación lingüística.

"De hecho, el centro se ha convertido este curso en Escuela Mentora, lo que implica que profesorado de otros centros podrá realizar estancias en el mismo para aprender de sus buenas prácticas en el ámbito lingüístico", ha resaltado Caballero.

Asimismo ha destacado que el centro se ha embarcado en la puesta en marcha de programas innovadores que se han implantado por vez primera este mismo curso, entre ellos Emociónate (sobre gestión de emociones) o Ilusiónate (para animar a la permanencia en el sistema educativo).

En 2017, este colegio obtuvo el primer premio a nivel nacional en el certamen 'Mejora tu escuela pública'. Ello ha sido posible "gracias al compromiso de su equipo docente y al de los voluntarios y voluntarias que, en el seno de la comunidad de aprendizaje, dan lo mejor que tienen para que este alumnado avance y sea depositario del éxito educativo", ha concluido Caballero.