La Junta en Huelva participa en el Proyecto Escuelas Fronterizas entre España y Portugal

La  delegada de Educación y Deporte de la Junta en Huelva, Estela Villalba, ha asistido este martes a la reunión sobre el desarrollo del proyecto Escuelas Fronterizas en Ayamonte.
La delegada de Educación y Deporte de la Junta en Huelva, Estela Villalba, ha asistido este martes a la reunión sobre el desarrollo del proyecto Escuelas Fronterizas en Ayamonte. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: martes, 15 marzo 2022 15:33

AYAMONTE (HUELVA), 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Educación y Deporte de la Junta en Huelva, Estela Villalba, ha asistido este martes a la reunión sobre el desarrollo del proyecto Escuelas Fronterizas, que tenido lugar en Ayamonte, junto con los representantes de las distintas entidades que toman parte en este programa internacional.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, Escuelas Bilingües e Interculturales de Frontera (Pebif) es un proyecto de cooperación entre los gobiernos de Portugal y de España y las comunidades autónomas, con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), como socio estratégico.

De este modo, con este proyecto "se abre la puerta a la cooperación internacional con Portugal en el desarrollo educativo de los territorios de frontera", a través de una red de escuelas que proporcionen a las poblaciones que viven en estas regiones "una educación de calidad", que incluya "conocimientos y habilidades asociadas al bilingüismo y la interculturalidad relevantes para la ciudadanía, la continuación de los estudios y la empleabilidad en ambos países".

Así, lo ha manifestado la delegada en su visita al CEIP Galdames de Ayamonte y al CEIP Virgen del Carmen de Punta del Moral, donde ha tenido lugar la reunión de seguimiento de este Proyecto.

En este sentido, Villalba ha destacado el carácter internacional del proyecto, que "permitirá a al alumnado desarrollar el bilingüismo, promover la multiculturalidad, valorar la cultura del otro y promover la movilidad entre fronteras".

Asimismo, ha agradecido tanto al profesorado andaluz de los centros de primaria participantes, como al profesorado portugués del Agrupamento de Escolas de Vila Real de Santo António, su "interés" por participar en este proyecto y ha valorado el "esfuerzo que supone la implicación en un programa de tal envergadura".

Por otro lado, la jefa de Servicio de Programas Educativos Internacionales, Carmen Mellado, ha subrayado el "interés" de la Junta de Andalucía en esta iniciativa, "en línea con su objetivo prioritario de internacionalización de la Educación, apostando por la diversificación en la enseñanza de idiomas e iniciativas transfronterizas innovadoras que fomenten la competencia intercultural, la empleabilidad y la movilidad de los jóvenes andaluces, con un enfoque orientado a la acción, propuesto en el Marco Común Europeo de Referencia del Consejo de Europa".

Asimismo, la delegada ha informado de que tres centros educativos de la provincia contarán el próximo curso con el idioma portugués como segunda lengua, que serán el CEIP Rodrigo Jerez de Ayamonte, el CEIP Platero de Isla Cristina y el CEIP Río Piedras de Lepe.

EL PROYECTO

El Proyecto Escuelas Bilingües e Interculturales de Frontera (Pebif) tiene por objetivo la creación de una red de escuelas bilingües e interculturales, en Portugal y España, estimulando la cooperación entre las administraciones y comunidades educativas, instituciones de educación superior y otros socios locales, en el desarrollo educativo y social de los territorios de frontera, según ha indicado la Junta.

En este sentido, con esta iniciativa se "anima" a las escuelas a desarrollar proyectos de investigación-acción y de aprendizaje guiados por la inclusión y la valoración de la diversidad lingüística y cultural, fomentando prácticas pedagógicas bilingües e interculturales, así como la producción de recursos educativos comunes.

Así, la metodología a desarrollar se basa en la investigación-acción, en un proceso continuo, interactivo y compartido por todos los participantes, apoyando y negociando juntos diferentes formas de organizar el trabajo escolar, la gestión del currículo y la producción de recursos educativos multilingües comunes de calidad.

Asimismo, este trabajo de cooperación y articulación en los territorios fronterizos "involucra" a las escuelas y sus respectivas comunidades educativas, a los organismos de la administración central y de las comunidades autónomas, y a las instituciones de educación superior, "estimulando la colaboración docente y la creación de redes de trabajo, como piedra angular en la construcción de una comunidad profesional de aprendizaje".

Además de la Junta de Andalucía con el Agrupamento de Escolas de Vila Real de Santo Antnio, también participan la Junta de Castilla y León, con el Agrupamento de Escolas Miguel Torga de Bragana y el Agrupamento de Escolas Afonso de Albuquerque de Guarda; y la Junta de Extremadura, con el Agrupamento de escolas n 3 de Elvas.

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