MIJAS (MÁLAGA), 4 (EUROPA PRESS)
El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha resaltado que el próximo curso Andalucía contará con más de 90.000 plazas públicas para los niños de 0 a 3 años. El titular de Educación se ha referido al progresivo aumento de puestos escolares de las Escuelas Infantiles y ha recordado que se pondrán en funcionamiento en 2011-2012 más de 11.000 nuevas plazas. De esta forma, Educación mantiene su compromiso de alcanzar los 100.000 puestos escolares del Primer Ciclo de Educación Infantil en 2012.
Álvarez de la Chica ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la Escuela Infantil 'Gloria Fuertes' de la localidad malagueña de Mijas, de titularidad municipal, en cuya construcción se ha invertido un presupuesto de 2,72 millones de euros. La Consejería de Educación ha equipado las nuevas instalaciones. El centro, situado en Las Lagunas, ha incrementado la oferta de puestos escolares del primer ciclo de Educación Infantil de Mijas con la creación de 268 nuevas plazas para niños de hasta 3 años de edad.
Durante la visita, el consejero ha subrayado la importancia de esta etapa no obligatoria que tiene una doble finalidad, no solo asistencial sino también educativa. En este ciclo "los niños y niñas se llevarán las mejores herramientas para alcanzar el éxito en sus vidas", ha asegurado Álvarez de la Chica.
1.069 EUROS PARA LA PROVINCIA
Durante la visita a los colegios públicos 'Garcia del Olmo' y 'El Chaparral', el consejero ha señalado que el impacto presupuestario de este año de la Consejería de Educación en la provincia de Málaga es de 1.089 millones de euros.
Así, se ha referido a los dos colegios de El Chaparral en los que se han realizado obras de mejora por un importe superior a los tres millones de euros. De un lado, se ha ampliado y modernizado el Colegio de Educación Infantil y Primaria 'García del Olmo', que ha permitido la creación de 200 nuevos puestos escolares para niños de entre tres y doce años. La actuación desarrollada, con un presupuesto de 1,72 millones de euros, ha supuesto la construcción de un nuevo edificio conectado al principal, de tres alturas y con casi 1.500 metros de superficie útil. En este módulo se hallan la Biblioteca, el gimnasio y el comedor en la planta baja, mientras que en las dos alturas superiores se han ubicado diez aulas de Primaria y cuatro aulas de pequeños grupos.
En el Colegio de Educación Primaria 'El Chaparral', con una inversión de 1,45 millones de euros, se ha construido un nuevo edificio y se ha reformado el centro original. Ubicado en un solar de más de 5.000 metros, la nueva edificación de tres plantas sitúa en la planta baja el comedor y el gimnasio con sus vestuarios, en la primera planta, los espacios destinados a pequeños grupos, aula de recursos y sala de profesores, y en la segunda planta, dos aulas de Primaria.
Por su parte, en el edificio reformado, se han rediseñado los espacios docentes para albergar la zona de dirección y un aula de usos múltiples, así como las aulas específicas de Informática y Música y la Biblioteca. Además se han repavimentado los patios delantero y trasero del centro.
Tras las obras realizadas, tanto el colegio 'García del Olmo' como 'El Chaparral' tienen capacidad para atender 450 alumnos y alumnas. Ambos son centros bilingües español-inglés y ofrecen los tres servicios del Plan de Apertura: aula matinal, comedor y actividades extraescolares.